El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le concedió la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso que retornó a Colombia el 27 de febrero. Actualmente, está designado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro y continúa abordando su situación legal ante diversos organismos.
Este procedimiento surge de una acción de tutela presentada por Mancuso quien afirmó haber completado su condena por narcotráfico en los Estados Unidos.
Tan pronto inició la sesión, el magistrado José Manuel Bernal Parra de Justicia y Paz se refirió a la decisión de la JEP de acoger a Salvatore Mancuso en medio de la audiencia que busca definir su libertad. “Aun tratándose de justicia transicional, igual que aquí, no podrá desplazar, anular, menos clausurar la actividad judicial, también transicional que hace Justicia y Paz”, señaló.
En varios momentos de la audiencia el magistrado Parra se refirió a las competencias que tiene Justicia y Paz para seguir adelantando el proceso con el exjefe paramilitar.
Ante las diversas opiniones de las instancias de la justicia, el Tribunal Superior de Bogotá le pidió a la Corte Constitucional que dirima el conflicto. “Provocar colisión de competencia positiva con la Jurisdicción Especial para la Paz y para que sea la corte constitucional quien dirima el conflicto”, dijo Parra.
Recordemos que hace unas semanas el tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le negó la libertad a Salvatore Mancuso y trasladó el caso a la Corte Suprema de Justicia por 33 órdenes judiciales que reposaban en ese tribunal.