La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por “ejecutar actividades arbitrarias de inteligencia” contra defensores de derechos humanos desde 1990, según una sentencia publicada este lunes.
El tribunal declaró a Colombia “responsable internacionalmente” por “la violación de distintos derechos humanos, en perjuicio de determinados miembros de la Corporación Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ (CAJAR), organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos”, señala el fallo.
Colombia “vulneró” los derechos de las víctimas al “recopilar y conservar distinta información, incluidos datos personales” con los que “elaboraron archivos y ‘hojas de vida’ que contenían anotaciones y registros de distinta naturaleza respecto de las víctimas”, agrega.
Estos actos generaron que los miembros de CAJAR fueran descalificados y vinculados con grupos guerrilleros.
Asimismo, “sufrieron distintos hechos de violencia e intimidación, algunos de los cuales fueron ejecutados con intervención directa de agentes estatales”, indicó la Corte, lo que provocó que el Estado creara “una situación de riesgo para la vida e integridad personal de las víctimas” al entregar estas informaciones a organizaciones paramilitares.
Entre 2002 y 2010, algunos miembros del colectivo tuvieron que exiliarse luego de amenazas y estigmatización por parte de altos funcionarios del Estado poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.
La Corte con sede en San José estableció que Colombia está obligada a investigar los “hechos de violencia” contra las víctimas, depurar los archivos de inteligencia y adecuar la normativa al respecto, entre otras medidas de reparación.