Teniendo en cuenta las promesas de campaña, las peticiones de los ciudadanos y la situación del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera planteó en su discurso de posesión en la Plaza de las Madres del municipio de Tubará, cuáles serán las líneas de acción durante los próximos cuatro años al frente de la administración departamental, que resumió en: equidad, dignidad y bienestar.
“Una salud de primera para nuestra gente”, fue uno de sus primeros planteamientos, al igual que llevar agua potable a todos los rincones, a los corregimientos y las veredas de cada municipio. Mejorar el alcantarillado y el saneamiento básico, anotó durante su intervención.
“La Educación es una poderosa herramienta para luchar contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad”. Se requiere un nuevo modelo de enseñanza, porque hoy las necesidades son distintas, el mundo ha cambiado y se debe implementar un modelo que fomente la autocrítica, el ingenio, el intercambio de saberes y las inteligencias múltiples, dijo.
En cuanto al crecimiento económico, Noguera hablo de fortalecer el turismo aprovechando las playas, la riqueza cultural y la diversidad ecológica, especialmente en municipios como Tubarà, Juan de Acosta y Puerto Colombia, que jalonarán el desarrollo de la zona costera. Igualmente, la laguna del Guájaro y ciénaga del Totumo, como cuerpos de agua con potencial turístico en el Atlántico.
Apoyaremos a los gestores culturales y potenciaremos las casas de cultura para fomentar a los artistas, sus obras, impulsaremos las Casas de cultura, un plan de saneamiento básico para los municipios y así generar buenos servicios públicos y junto al apoyo público- privado podremos trabajar para materializar la vocación turística del municipio.
Con el Banco del Bienestar, que busca la independencia económica de las comunidades más necesitadas, se eliminará el pagadiario y permitirá impulsar el emprendimiento y las fuentes de ingresos para las familias del departamento.
Seguridad y convivencia es devolver la tranquilidad que los bandidos han robado. El departamento será un gran aliado de las autoridades policiales y municipales para luchar contra el crimen organizado y las bandas de microtráfico. Con canchas, parques y escuelas deportivas esos escenarios se van a volver espacios para la familia y con más oportunidades para la región, se va a prevenir la drogadicción, indicó.
El deporte será el instrumento de la transformación social. Se convertirá el Atlántico en un departamento de campeones, de ganadores. La práctica deportiva será para todos: niños, jóvenes, deportistas de alto rendimiento, quienes están en escuelas de formación, incluyendo la preparación de formadores, para capacitar a entrenadores, aprovechando los contactos y vínculos internacionales logrados con los juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Barranquilla.
“Soy optimista frente al futuro del departamento”, se declaró Elsa Noguera quien manifestó que tiene muchos sueños que hará realidad en el Atlántico. “A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre el 2023 mi tarea es convertir en realidad todos estos sueños, todo lo que acabo de decirles, la mía y la de mi equipo de gobierno, la de mis alcaldes, la de mis diputados y congresistas”.
“Me apoyaré en esos valores que me han marcado a lo largo de mi vida”, anotó Noguera al reconocer que habrá dificultades y desafíos, pero “para mí las limitaciones no existen, nunca la adversidad me ha detenido y por eso voy a trabajar para hacer realidad las propuestas que hoy estoy exponiendo.
También dijo que durante su gobierno no habrá espacio para la ineficiencia y el despilfarro. “Cuidaré cada centavo porque soy consciente que los dineros públicos son lo más sagrado que nos confiere la sociedad a los gobernantes, cuenten con mi compromiso, me sobrará coraje para tomar decisiones duras, siempre y cuando sea lo que beneficie a la gente. dejaremos huella en Colombia, una huella indeleble de trabajo y progreso”.
Daré todo de mí, y trabajaré con el alma y seguiré escuchando a la gente. A partir de hoy Atlántico para la gente, finalizó.