Como una muestra de civilidad y convivencia, este jueves las marchas en el departamento de Boyacá se estarán desplazando sin estos dos elementos, luego de la concertación liderada por el gobernador de este territorio y los organizadores del paro, en lo que se ha llamado un acuerdo sin miedo y sin violencia.
Como consecuencia de la iniciativa del gobernador de este departamento, Carlos Amaya Rodríguez, las manifestaciones en Tunja serán muy diferentes a las del resto del país y se espera que transcurran en total normalidad.
El mandatario señaló que se logró el compromiso de estamentos docentes, centrales obreras, grupos de estudiantes y demás gremios quienes no permitirán que se use capuchas, pañuelos u otros elementos que cubran el rostro de los manifestantes.
Entre tanto, añadió, quienes se movilizarán mañana estarán sin presencia de uniformados, para que no se generen estos actos de confrontación y de provocación en las marchas, y sin capucha, que no sean los policías los que vayan a atacar a los estudiantes que están encapuchados, sino que sean los mismos líderes que se encarguen de promover el no uso de capuchas, para evitar infiltraciones en las marchas.
El coronel German Jaramillo Wilches, comandante de la policía Boyacá, aseguró que no se sacarán los grupos antidisturbios mientras la gente marche en tranquilidad. “Si no se presentan ese tipo de situaciones, el Esmad no va a estar haciendo acompañamiento, ni va estar ubicado a lo largo de la vía donde se están haciendo las protestas”.
En Boyacá estarán haciéndose concentraciones en por lo menos 10 poblaciones del departamento, tales como Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.