La consultora Deloitte reveló su informe Deloitte Money League que determina el ránking de clubes con más ingresos de la temporada pasada.
El Real Madrid ocupa la primera plaza, algo que no hacía desde la campaña 17-18, con unos ingresos de 831,4 millones de euros, Manchester City es el segundo con 825,9 millones pese a que alcanza su cifra récord, y escala a la tercera posición por primera vez en su historia el PSG, con 801,8 millones.
“Los ingresos totales generados por los 20 principales clubes de la Money League en 2022-23 ascienden a la cifra récord de 10.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% con respecto al año anterior y a los niveles anteriores a la pandemia (9.200 millones de euros, tanto en 2021-22 como en 2018-19”, señala el informe.
Para el Real Madrid supone un aumento de 118 millones respecto al año anterior. El crecimiento del club se atribuye en gran medida a los buenos resultados del comercio minorista y a la mayor asistencia a los estadios, tras la relajación de las restricciones de la COVID-19.
Los buenos números del Real Madrid han podido incluso con el Manchester City, que se queda segundo en la clasificación de 2024 pese a firmar su mejor campaña de su historia en ingresos. El club registró los mayores ingresos de su historia en una temporada, 826 millones de euros, impulsados por el éxito de las campañas de la Liga de Campeones de la UEFA y la Premier League, que aumentaron los ingresos por retransmisiones y comerciales en 50 y 26 millones de euros, respectivamente.
El PSG, el que más crece
Con 801,8 millones de euros de ingresos, el París Saint-Germain establece un nuevo récord por segundo año consecutivo. El club exhibe incluso el segundo mayor crecimiento del top 10 europeo: un 23% más en la temporada 2022-2023. Pese a que el Parque de los Príncipes solo acoge a 44.000 espectadores y los derechos de TV por la Ligue 1 están muy por debajo de las otras grandes Ligas, el club logra uno de los mayores ingresos por actividad en los estadios durante los partidos en Europa.
En la temporada 2022-2023, el club también registra por primera vez 400 millones de euros en ingresos comerciales y 239 millones de euros en ingresos por derechos de televisión.
El Barcelona, por su parte, escala tres posiciones, de la séptima a la cuarta posición. Su crecimiento se vio respaldado por el regreso de los aficionados a los estadios, las ventas récord de licencias y merchandising y el aumento de los ingresos por patrocinio. En conjunto, esto se tradujo en un aumento del 61% y del 45% en los ingresos por partidos y comerciales, respectivamente.
El Atlético de Madrid, por su parte, baja del puesto 12 al 15 en la clasificación tras una caída de 30 millones de euros en los ingresos respecto al año anterior.
“El descenso se atribuye a una disminución del 19% en los ingresos por retransmisiones en comparación con la temporada 2021-22, debido a una eliminación más temprana en la Champions (eliminación en la fase de grupos en 2022-23 en comparación con los cuartos de final de la temporada anterior) y una caída marginal en las distribuciones de La Liga, ya que una parte de los ingresos se utilizó para pagar el acuerdo CVC”, apunta el informe.