Como parte del proyecto final de la asignatura ‘Gerencia de Proyectos Educativos’, 11 estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura en Educación Infantil diseñaron una intervención formativa-pedagógica para brindarle a los docentes de la Institución Huellas de la Esperanza del municipio de Malambo, algunas herramientas claves para la resolución de conflictos en el aula de clases a estudiantes del grado transición.
Las estudiantes realizaron un taller de capacitación a los docentes de la institución, donde identificaron y promovieron estrategias enfocadas en fortalecer las habilidades personales y sociales de los niños para su inteligencia emocional.
Las estrategias diseñadas se centraron en la importancia de presentar a los niños situaciones cotidianas de conflicto y así fomentar la reflexión sobre cómo actuar en ellas.
Una de ellas, es una actividad de juego de roles donde los niños expresan sus sentimientos en una hoja y luego comparten sus pensamientos, en un espacio de comunicación.
Otra actividad consiste en dibujar algo que les genere tranquilidad y luego cada niño propondrá formas para tranquilizarse en situaciones de frustración, lo cual abrirá espacio para que los docentes y niños entablen una conversación.
Técnicas de relajación
Para la autorregulación y autocontrol, sugirieron aplicar técnicas de relajación, ubicando a los niños en un círculo y pedirles que imaginen una situación que les genere frustración, rabieta o estrés. Algunas técnicas recomendadas incluían cerrar los ojos, respirar profundamente y contar hasta 10 para que aprendan a actuar de manera calmada.
Otra actividad propuesta es el “árbol de la amistad”, donde los niños dibujan un árbol y escriben mensajes positivos para sus compañeros en hojas verdes, luego se deben colocar en las ramas del árbol para compartirlos con los demás.
“Esta experiencia me permitió trabajar de la mano de todas mis compañeras, buscando en conjunto la satisfacción de una meta en común. Me gustaría destacar que fue un proceso de crecimiento personal y profesional, en el cual desarrollamos competencias y habilidades gracias al contacto con las docentes. Así como nosotras adquirimos conocimientos para diseñar las estrategias de resolución de conflictos, las docentes también poseían conocimientos previos que nos ayudaron a ampliar y construir juntas un aprendizaje significativo”, comentó la estudiante Natalia Habib.
Experiencia beneficiosa
Las profesoras expresaron que la experiencia fue beneficiosa, a pesar de que cuentan con una experiencia que les ha permitido abordar conflictos en el aula, encontraron que las opciones estratégicas que se les presentaron serán de gran utilidad.
“Nos comentaron que las estrategias son innovadoras, creativas y que captaron la atención de los niños y niñas. Además, contaban con fundamentos teóricos sólidos por nuestra investigación previa”, indicó Natalia.
La asignatura Gerencia de Proyectos Educativos se propone abordar las bases conceptuales para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos educativos. Para el desarrollo de la asignatura y el logro de las competencias definidas se plantean espacios de discusión, construcción colectiva, análisis de casos y proyectos, trabajo colaborativo y talleres prácticos que permitan la apropiación conceptual y la aplicación en el contexto de la educación inicial.
“El enfoque principal de los aprendizajes no se centra únicamente en el desarrollo del proyecto en sí, sino en el fortalecimiento de las competencias del pedagogo infantil. El proyecto sirve como una oportunidad para poner en práctica esas competencias y avanzar en su desarrollo profesional. En este proceso, se trabaja no solo los conocimientos sobre el diseño y ejecución de proyectos, sino también competencias específicas relacionadas con el liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad para identificar y resolver problemas reales en contextos reales”, indicó Carmen Ricardo, coordinadora Maestría en Educación mediada por TIC y docente de la asignatura.