La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que las empresas mineras que tengan contratos vigentes tienen la garantía de que podrán seguir adelantando sus actividades de explotación.
“Este gobierno está comprometido con garantizar los derechos adquiridos de las empresas mineras, respetamos los contratos y las condiciones de los títulos adjudicados”, dijo la funcionaria durante su visita a una de las minas de explotación de carbón más grande del país, operada por la empresa Drummond en el departamento del Cesar.
Vélez afirmó que “también tenemos el propósito de ayudarlos para que alcancen sus metas de carbono neutralidad, de economía circular y que se cumplan los compromisos en material social, ambiental y de derechos humanos”.
El objetivo de la ministra de minas a la zona fue conocer la visión y los compromisos para avanzar hacia una transición energética justa.
Durante su recorrido la titular de la cartera pudo verificar los avances en los proyectos de reforestación y restauración de la biodiversidad en las zonas que han sido explotadas, la protección de cuerpos de agua y fauna de la región, así como procesos de reutilización y reciclaje que están permitiendo utilizar cada vez menos insumos para la operación de las minas.
La ministra, tuvo oportunidad de conversar con las comunidades aledañas al proyecto para explicarles que la transición energética justa que plantea el Gobierno será gradual, pero que en la región se debe implementar un corredor de vida para la diversificación productiva.
Estrategia de seguimiento
En esta región del caribe colombiano, la empresa privada ha desarrollado una estrategia de seguimiento al impacto en la operación que ha permitido, no solo en lo ambiental sino también en lo social, desarrollar programas de recuperación y atención a las poblaciones.
“Nuestro interés es que el gobierno conozca de primera mano los distintos procesos mineros que estamos desarrollando. Adelantamos una minería responsable junto a las comunidades, con el medio ambiente como eje principal de la operación. Desde el momento en que iniciamos la explotación, planeamos cómo se adelantará la recuperación de este ecosistema” señaló José Miguel Linares, presidente de Drummond.
La ministra de Minas y Energía también recorrió la empresa Cerrejón para conocer los proyectos que se han adelantado en beneficio de las comunidades indígenas y aprovechó para reunirse con representantes Wayúu, para conocer algunos resultados del componente de responsabilidad social y ambiental de la compañía.
El objetivo del Gobierno Nacional es que las empresas hagan una minería más responsable social y ambientalmente.