La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado de Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica y sus militantes.
“La CIDH declaró que Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido y sus integrantes”, expresó el juez Ricardo C. Pérez, presidente de la CIDH.
Por unanimidad se aceptó el reconocimiento de responsabilidad internacional por hechos como violación a la integridad personal, vida y libertad; falta de reconocimiento de la verdad, violación a los derechos de los niños y las niñas; falta de reconocimiento a la personalidad jurídica; derecho a la honra.
Del mismo modo, el Estado deberá constituir la reparación a las víctimas y abrir en un plazo de no más de 2 años las investigaciones para determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Dentro de las etapas de reparación, estás se centran en realizar una búsqueda rigurosa de las personas desaparecidas, tratamientos médicos a las víctimas y sus familiares, y la imposición de placas conmemorativas por los integrantes afectados por el genocidio.