La inflación en Colombia en el 2022 fue del 13,12%, la más alta en los últimos 21 años, según confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
La cifra, de acuerdo con la entidad, superó las expectativas del mercado, el Gobierno y el Banco de la República.
La cifra es superior en 7,50 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62% y preocupa a la ciudadanía por las variaciones en diferentes servicios y productos.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SIC) aseguró que el costo de los alimentos es lo que más preocupa con la cifra de la inflación.
Por ejemplo, en diciembre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84%), cebolla (106,81%) y yuca para consumo en el hogar (88,08%).
El DANE informó que el arroz presentó un repunte anual del 54.05%, el pan 30.36%, trigo 35.90% y las pastas con un 26.71%.
Alza de 29% en alimentos
“Cuando uno ve la cifra de inflación de alimentos de prácticamente el 29%, es preocupante. Uno entiende que diciembre es un mes muy complejo, por el tema de la mayor demanda de alimentos a propósito de las festividades de fin de año y esa gran cultura gastronómica (…) pero los costos de nuestros insumos no han regresado a los niveles que teníamos antes de la pandemia”, aseguró.
El presidente de la SAC afirmó que las tasas de interés y la tasa de cambio, con una devaluación del peso del 20%, “obviamente golpea el costo de producir alimentos en Colombia y eso indiscutiblemente influye en la cifra que nos presenta el DANE”.
Así mismo, Bedoya aseguró que los productos que venían jalonando a final de año son la papa, el plátano y la yuca, también las proteínas de origen animal que son las que hacen parte de la canasta básica de los colombianos con menores ingresos.
“Desde la SAC hemos dicho al Gobierno, ojo, los esfuerzos se deben hacer por el lado de la oferta, estar enfocados en esos productos y por el lado de la demanda en fortalecer la capacidad de compra de los colombianos de menores ingresos”.
E indicó que se necesitan “recursos considerables para mitigar el impacto a las tasas de interés a los créditos agropecuarios”.