Barranquilla es una de las ciudades de Colombia que más derrota la pobreza y la desigualdad, así ha sido catalogada la ciudad al ser nominada por Colombia Líder –con aliados internacionales como USAID y PNUD, y nacionales como Asobancaria y Fasecolda– al premio ‘Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta de desarrollo sostenible’.
Uno de los frentes de la Administración distrital para, precisamente, combatir la desigualdad, es la atención a la población migrante.
Por lo anterior, el Distrito lideró una jornada de conmemoración en el marco del Día Internacional del Migrante, a través del arte y la cultura, generando procesos de integración. Las actividades contaron con la participación de niños y niñas de Villa Caracas, Montecristo y Barrio Abajo, quienes compartieron con la secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal y la asesora para Asuntos Migratorios, Daniela Cepeda.
La actividad también contó con el apoyo de la Asociación Venezolanos en Barranquilla, la Agencia Cultural 7-80, USAID y OIM.
“El arte y la cultura permiten derribar barreras, sensibilizar y conectar con la creatividad y humanidad, por eso este año convocamos a niños, niñas y jóvenes migrantes y colombianos para, a través de actividades lúdicas, reforzar nuestro mensaje de integración y respeto por las diferencias y los derechos humanos”, manifestó Jeniffer Villarreal.
Referente nacional
Barranquilla se ha convertido en un referente nacional e internacional de gestión migratoria gracias a sus buenas prácticas implementadas desde el Centro de Integración Local para Migrantes, el cual abrió sus puertas en 2019 y articula la oferta pública, local, nacional, de organizaciones de cooperación y de base comunitaria.
Este año, dicho Centro ha atendido a más de 5.500 familias y se ha consolidado como el espacio idóneo para orientar a la población migrante, retornada y refugiada en temas de regularización, asistencia humanitaria e integración socioeconómica, gracias a un modelo de gestión innovador e inspirador que descentraliza la oferta de servicios.
Cabe recordar que este 2022, en el marco del Foro Urbano Mundial, el Centro de Integración Local de Barranquilla fue reconocido por la ONU como mejor experiencia de acogida a población migrante. Este logro de la capital del Atlántico se dio después de un proceso de selección de más de 60 centros a nivel mundial.
Asimismo, se oficializó el convenio entre el Distrito y la Fundación Hilton para la donación de 1 millón de dólares para financiar la Ruta de Integración, que busca mejorar las condiciones de vida y lograr la estabilización de la población migrante, retornada, refugiada y barranquillera mediante el acceso a servicios que se enmarcan en cuatro líneas de integración: social, productiva, cultural y urbana.
Sobre la actividad
Durante la jornada, realizada en el barrio Montecristo, se hizo la intervención musical del coro infantil de Villa Caracas, coordinado por la Agencia Cultural 7-80 e integrado en su mayoría por niños y niñas migrantes, quienes con su talento enriquecen la cultura y aportan al crecimiento de la ciudad. Además, conducidos por la Asociación Venezolanos en Barranquilla, los niños y niñas presentes participaron en juegos y dinámicas de integración y promoción de derechos humanos.
En simultánea, se realizó un taller de cocreación con jóvenes y adultos colombianos y venezolanos residentes en el sector, para diseñar un mural que busca ser el símbolo de la proyección de ciudad a partir de la integración.
“Barranquilla es una ciudad que ha estado ligada históricamente a la migración; incluso, gran parte de su desarrollo se ha dado gracias a esta. Por eso, nos unimos a la conmemoración de este día tan importante para nosotros, en donde ratificamos nuestro compromiso de seguir construyendo una ciudad con oportunidades para todos, mediante la integración socioeconómica, cultural y urbana de la población migrante, refugiada, retornada y barranquillera”, concluyó Daniela Cepeda, asesora para Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobierno.
Ante el aumento de flujo de personas en el mundo, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante los retos del fenómeno. Se ha comprobado que la migración en forma ordenada es una oportunidad, ya que beneficia a los migrantes y a las ciudades receptoras.