jueves, noviembre 21, 2024
EconomíaEducación

Competitividad, inversión y sostenibilidad, temas del Foro CEO 2022

Competitividad, inversión y sostenibilidad fueron algunas de las temáticas que analizaron diferentes conferencistas nacionales e internacionales que participaron de la octava versión del Foro CEO (Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico) 2022: ‘El Oriente del Atlántico es el territorio del futuro’, llevado a cabo el jueves, 17 de noviembre, en el Hotel Dann Carlton, con el fin de promover el desarrollo de la franja oriental del Atlántico.

Entre los conferencistas invitados estuvo Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, quien habló sobre el PIB del Departamento del Atlántico junto al empresario y columnista del diario El Tiempo, Thierry Ways.

CEO es una corporación que busca promover el desarrollo económico en el oriente del Departamento del Atlántico, comprometiéndose con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el óptimo desarrollo medio ambiental.

Trabajando por el mejoramiento del nivel económico, social (salud, educación, seguridad), ambiental (conservación y protección del medio ambiente) y cultural.

Comparación con el Caribe

Durante su intervención, Meisel relató los históricos movimientos económicos que ha tenido el departamento del Atlántico en comparación con otros departamentos de la región Caribe.

Indicó que en los últimos diez años Barranquilla ha tomado una ventaja competitiva y de producción industrial con respecto a Cartagena, debido a la inversión de ‘La Arenosa’ en distintos sectores económicos, tales como la producción industrial, la inversión extranjera, el turismo local y actividades agrícolas, frente al alto ingreso turístico de la capital de Bolívar.

Meisel explicó que el área metropolitana de Barranquilla produce más del 90 % PIB en el departamento, la economía del Atlántico se caracteriza por la prevalencia de los sectores de comercio y servicios, a contrapelo de la baja participación de las actividades económicas agropecuarias y mineras.

Es una cifra récord en comparación con la etapa industrial a mediados de 1860, donde solo era 35 %, la cual la ratifica como una ciudad portuaria. En 1872 se construye el ferrocarril y de manera automática nace un boom industrial que luego Cartagena se lo arrebata por su auge turístico y productivo dentro del sector extranjero.

Post-globalización

Por su parte, Thierry Ways, egresado Uninorte, abordó la temática de la post-globalización luego de la pandemia del Covid-19, destacando varios factores que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad que le han dado la vuelta a la globalización.

Basado en el libro ‘El fin de la historia y el último hombre’, de Francis Fukuyama, publicado en 1992, este empresario señaló que las ideologías, diferencias, religiones y egocentrismo nos mantienen en un constante boomerang de guerras, circunstancias que no permiten un desarrollo globalizado de la economía mundial, algo que afecta directamente a los países que dependen de la producción y exportación oriental.

Ways indicó que “esto nos muestra el estado en el que se encuentra el país en la actualidad, es muy dependiente de las importaciones de productos básicos elaborados por países orientales.

“La guerra en Ucrania solo ha desatado que la economía de países como Colombia se vea afectada por la inflación, la inversión extranjera y los nuevos movimientos gubernamentales. Tal como expresa Fukuyama hace 30 años, la economía mundial pasa a ser interdependiente ante cualquier guerra o alteración del estatus que va a golpear fuerte a terceros dependientes de potencias mundiales. Mismo caso de Argentina y Venezuela”.