Salud

Mitos y verdades sobre la lactancia materna

Cuando una mujer da a luz, su primera gran decisión de vida es si le da o no leche materna a su hijo. Al llegar este momento, surgen una serie de inquietudes y dudas sobre los beneficios y realidades de hacerlo. Liliana Umaña es consultora internacional en lactancia materna y nos cuenta qué es cierto y qué no en la lactancia materna.

“Lo único que el bebé conoce es a su mamá y la viene conociendo por nueve meses. El olor interno, se ve reflejado después en que él solo la busca para pegarse en el pezón cuando nace. Si no quiere el seno es por mala técnica de la mama, excepto que tenga un problema de succión” indica Umaña.

La mamá baja de peso y el bebé está más sano

Los estudios científicos demuestran que la mujer sí baja de peso y recupera la figura porque la grasa que gana en el embarazo, con la misma, va a alimentar a su hijo, por eso baja más rápidamente de peso, asegura la experta.

Igualmente, numerosas investigaciones recalcan los efectos nutricionales, neuro-emocionales, físicos y cognitivos que trae para un bebé la leche materna.

No es cierto que hay niños que no “cogen el seno”

Todo está en la técnica. ¿Por qué ahora las mamás necesitan una consultora en lactancia? “Porque dejaron de ver lactar, este es un acto aprendido. Las indígenas lactan perfecto porque ven a otras mamás hacerlo. Uno ve en un restaurante a una señora con una capa y deduce que hay un bebé abajo, no porque lo haya visto” manifiesta Umaña.

En las demostraciones prácticas con las madres y sus bebés es evidente que, si la criatura está boca abajo, con la cabeza torcida o en una posición inadecuada, el objetivo de amamantar no se va a dar.

En su concepto, cuando se regularice la lactancia se va a empezar a ver, van a sentirse las demás apoyadas y van a empezar a amamantar a sus hijos.

¿Para qué amamantar?

La leche materna tiene células madre que van directamente al desarrollo cerebral del bebé. Cada vez que una madre lacta, no solamente está pasando estas células madre, también amor, vínculo, comprensión, tacto, explica.

“Históricamente, son niños con mejor coeficiente intelectual, mejor adaptados a la sociedad y con menos enfermedades”.

3 tips para saber lactar

  1. Preparación. Eso no es comprar la cuna, el coche, la decoración. La mamá debe capacitarse para saber lactar.
  2. De la familia, del ginecólogo, del pediatra. Del médico, del personal de salud.
  3. Se recibe tanta información que las mamás han perdido el sexto sentido y esto es lo que permite conocer al bebé y tomar decisiones.

Umaña fue la capacitadora en el Foro Doble Click a la lactancia materna organizado por la representante a la Cámara Jezmi Barraza en el marco de su estrategia con mujeres “las berracas del Atlántico”.