El presidente electo Gustavo Petro se reunió con su equipo económico para seguir construyendo el proyecto de reforma tributaria que le propondrá al Congreso de la República.
Uno de los temas más controvertidos es el impuesto a bebidas azucaradas, el cual finalmente sí estará incluido en la iniciativa.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, antes de entrar a la reunión con el presidente electo.
“El de bebidas sí y el de alimentos ultraprocesados”, respondió Ocampo ante la pregunta de si se incluirá el impuesto en la reforma.
Anteriormente el director designado de la DIAN, Luis Carlos Reyes, dijo que estaban pensando en no incluir el impuesto a bebidas azucaradas.
El argumento en ese momento que dio Reyes es que podría golpear el bolsillo de la “clase trabajadora”.
La próxima ministra de Salud, Carolina Corcho, le salió al paso diciendo que estaban en planeación en empalme con el gobierno.
“Aún está en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. ¡Paciencia!”, había expresado Corcho.