Comenzó a materializarse la hoja de ruta para definir el futuro del sector portuario de Barranquilla.
Se trata del nuevo documento Confis solicitado por el Gobierno nacional, resultado del planteamiento de los gremios y el Distrito.
Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo Heins al indicar que fueron notificados de que el Gobierno hoy solicitó a Planeación Nacional el Confis.
El propósito es garantizar los recursos y empezar el proceso de compra de dragas, las obras rígidas necesarias y el mantenimiento del dragado.
El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la Política Fiscal y coordinar el sistema presupuestal.
Esta nueva solicitud del Confis por $1,4 billones da viabilidad financiera para la adquisición de 2 dragas.
También de las obras rígidas (tajamares occidental, oriental y dique direccional), monitoreo y dragado hasta diciembre de 2023.
El mandatario distrital agregó que “estamos al tanto del proceso y seguiremos trabajando desde Barranquilla con el próximo Gobierno y con el sector privado”.
Anotó que la finalidad es que “ese proyecto se lleve a cabo y lo dejemos garantizado antes de que finalice esta Alcaldía”.
Pumarejo recordó que tras la no presentación de ofertas para construir el APP del río Magdalena, en junio pasado, el Distrito no estaba cruzado de brazos esperando la solución.
El sector portuario, los gremios y la Administración ya estaban trabajando en alternativas antes de este impasse.
El mandatario manifestó que el puerto de Barranquilla es un sistema que comprende muchas empresas portuarias.
“Es un gremio fuerte que cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital, por lo que seguirá creciendo, será sostenible y está listo para atender las demandas de esta ciudad y del mundo”.