El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres decidió declarar la alerta amarilla en el Atlántico por los altos niveles del río Magdalena.
Las autoridades locales también declararon la alerta naranja en el Canal del Dique.
La medida fue adoptada en reunión virtual del Consejo, teniendo en cuenta que el nivel del río se encuentra en 7 metros con 62 centímetros en la estación San Pedrito, en Suan.
La cota máxima de desbordamiento de 9 metros con 20 centímetros.
La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, explicó que la declaratoria se hizo con base en los informes técnicos.
Según el informe presentado por el Ideam, los niveles están altos con leve tendencia al ascenso en el Canal del Dique y sus aportantes.
Se recomienda especial atención en los municipios de Manatí, Repelón, Sabanalarga (Atlántico) y Mahates, Arroyo Hondo, Pasacaballos, Arjona y María La Baja (Bolívar).
Hernández señaló que “existe una alerta puntual por niveles altos en el Canal del Dique a la altura de los municipios de Manatí, Sabanalarga y Repelón en el Atlántico”.
Las alcaldías de estos municipios emitieron decreto de calamidad pública el pasado 18 de mayo.
Según con los pronósticos del Ideam, las lluvias continuarán hasta el mes de diciembre.
“Seguiremos haciendo los respectivos monitoreos y tomando las medidas necesarias por las fuertes lluvias”, agregó la funcionaria.
El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública en el departamento del Atlántico.
La declaratoria es por un término de seis meses prorrogables.
Según el documento, se hace necesario realizar la declaratoria de calamidad pública en el Atlántico.
El fin es ejecutar las acciones de respuesta encaminadas a conjurar los efectos sociales y económicos adversos.