Cultura

La Cueva con Música y Tambores rinden tributo a Istvan Dely

La fundación La Cueva, en alianza con la Fundación Música y Tambores, rinden un merecido tributo al fallecido maestro de la percusión de origen húngaro, Istvan Dely.

Shangó Dely, hijo del gurú del tambor y también percusionista excepcional, rinde un sentido homenaje a su padre.

Estará con una nómina inigualable, compuesta por los mejores músicos de la región, quienes recordarán las enseñanzas del gran maestro.

Impartirán en vivo una master class que nos recordará el legado del virtuoso músico de nacionalidad húngara.

El evento se llevará a cabo este domingo 20 de febrero, a las 5:00 p.m., en las instalaciones del Restaurante – Bar, museo y galería de sabores, La Cueva.

Istvan Dely llegó a ser uno de los primeros congueros europeos y su gran talento lo llevó a grabar más de 20 discos de jazz.

Políglota

Dely dominaba varios idiomas. Tradujo varios libros y documentos al húngaro, francés e inglés, entre ellos los libros del premio nobel Gabriel García Márquez.

En la ciudad de Cartagena conformó la agrupación musical Millero Congo, que significa ‘semillero de Congo’.

Fue un grupo de música experimental de fusión afrocaribe.

Dely también conformó la agrupación Angola que era un colectivo de estudio y experimentación post – folclórica del ritmo cultural africano de toda la Región Caribe.

Percusionista del jazz, filólogo, traductor, con estudios de filología española, alemana e inglesa.

Fue magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, estudios que llevó a cabo en La Habana Cuba.

Luego regresó a Europa central. Introdujo las congas y la percusión afrolatinas; además comenzó a experimentar mediante mezclas y fusiones con diferentes ritmos.

Jazz moderno

Los resultados de esos trabajos se tradujeron en clave de jazz moderno, rock, progresivo, canción protesta y fusión, fueron presentados en varios conciertos en diferentes países de Europa central.

Su vida fue una fiesta de tambores, sus enseñanzas acercaron a los músicos locales y regionales de una forma muy íntima y personal a los ritmos africanos.

Dely era África, Europa, Caribe, su gran legado prevalece hoy entre los músicos que tuvieron el privilegio de compartir con él y hoy hacen parte de ese legado de sonidos autóctonos.

Su invaluable contribución al desarrollo y fortalecimiento de los saberes musicales en nuestra región.

Es un valor palpable hoy en las propuestas musicales que exploran nuestra herencia africana, nuestro folclor y el mensaje de los tambores.

Dely contribuyó al desarrollo de la música del Caribe, varios de sus más destacados alumnos, Shangó Dely, Einar Escaff, entre otros, le rinden un merecido tributo.