Colombia rechazó el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) como del Programa Mundial de Alimentos (PMA) sobre seguridad alimentaria.
A través de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, envió a los organismos una nota diplomática.
Es un documento que lleva por título “Hunger Hotspots FAO-WFP early warnings on acute food insecurity”.
El informe, en español se titula “Puntos críticos contra el hambre Alertas tempranas FAO-PMA sobre inseguridad alimentaria aguda”.
Según el informe, Colombia se ubica como uno de los países con alto riesgo de seguridad alimentaria.
Al respecto, la vicepresidenta pidió que se retire de inmediato el nombre de Colombia de ese mapa de riesgo alimentario.
Sostiene que no solo desconoce los avances del país en esta materia, sino que las conclusiones del informe no se ajustan a la realidad colombiana en ese frente.
La vicepresidenta afirmó que dicha publicación “carece del soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad”.
“Los contenidos en los que se menciona la situación de seguridad alimentaria en la República de Colombia no corresponden a la realidad nacional”, dijo.
Igualmente, cuestionó el silencio del informe “respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional”.
En consecuencia, a través de la nota diplomática se deja claro que el Gobierno Nacional requiere una rectificación por parte de la FAO.