El nuevo año inicia en Colombia, y el mundo, con la variante Ómicron como protagonista.
A tal punto que, según los expertos, está por convertirse en el linaje predominante del covid-19 en el país debido a la alta tasa de propagación de esta nueva cepa.
Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que para lentificar la propagación es vital el uso permanente del tapabocas.
De acuerdo con los expertos, “toca ser obsesivos” con las medidas de bioseguridad y la vacunación para evitar un pico más grande.
El pasado 30 de diciembre, la alcaldesa Claudia López anunció que se habían detectado 15 casos de esta variante en la capital.
Ayer domingo, la Alcaldía de Cali declaró alerta roja hospitalaria tras un fuerte aumento de casos positivos. La ocupación de camas UCI superó el 68,1% en esta ciudad.
También se anunció que esta variante llegó a Barranquilla. Este domingo el INS reportó que se detectaron los primeros tres casos: dos residentes y un extranjero.
Desde el pasado 20 de diciembre se había anunciado la presencia de esta cepa en Cartagena y Santa Marta.
Este fin de semana se regó en medios y en redes sociales la noticia de la detección en Israel del primer caso de “flurona”.
Se dijo que es una infección simultánea del virus de la gripe y el Covid-19.
Resulta que esta noticia es falsa, ya que no es el primer caso de esta coexistencia, no desemboca en una enfermedad más grave y no existe oficialmente el diagnóstico “flurona”.
Le llaman “flurona” por la combinación de los nombres de los virus en inglés (”Flu” y “Coronavirus”).
Las dos infecciones simultáneas se detectaron en una mujer embarazada que no estaba vacunada y presentó síntomas leves.