jueves, noviembre 21, 2024
General

Iglesia repone ministerio gay en sitio web y se disculpa por retirarlo

Revocando una decisión previa, el Sínodo de los Obispos repuso un enlace a un video del polémico ministerio gay “New Ways Ministry” en su sitio web.

Un funcionario de la Secretaría General se disculpó con el grupo LGBT luego que al enlace lo eliminaran la semana pasada.

New Ways Ministry lo fundaron en 1977 en la Arquidiócesis de Washington la Hermana Jeannine Gramick y el P. Robert Nugent.

En 1999 la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró que ambos quedaban permanentemente prohibidos de cualquier trabajo pastoral con homosexuales.

En ese momento el argumento fue por “los errores y ambigüedades en el enfoque de Gramick y Nugent”.

Doctrinalmente inaceptable

La notificación de la Congregación decía que sus posiciones son doctrinalmente inaceptables

Al frente de estaba el entonces Cardenal Joseph Ratzinger y se argumentó que “no transmiten fielmente la enseñanza clara y constante del Iglesia Católica en esta área”.

En 2010 la USCCB, enfatizó que New Ways Ministry “no tiene la aprobación ni el reconocimiento de la Iglesia Católica y que no pueden hablar en nombre de los fieles católicos en Estados Unidos”.

Sin embargo, en una declaración este lunes en el sitio web de New Ways Ministry, Thierry Bonaventura, administrador de comunicaciones de la Secretaría General, se disculpó.

La disculpa fue por “por retirar del sitio web un enlace a nuestro video alentando a las personas LGBTQ a participar en las consultas del Sínodo”.

Enlace visible

Hoy el enlace es visible nuevamente en synodresources.org.

El 7 de diciembre, Bonaventura había dicho que el enlace se había retirado porque supo que en el 2010 los obispos de Estados Unidos expresaron su desaprobación al grupo LGBT.

Ese día, Bonaventura aseguró que su “equipo no estaba al tanto de la situación de la organización New Ways y de la aclaración dada por el presidente de la USCCB en 2010”.

También dijo que el sitio oficial “synodresources.org” es una iniciativa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para compartir recursos entre diócesis, conferencias episcopales y organizaciones católicas oficiales.

Al no terminar en “.va”, el dominio de Internet para la Ciudad del Vaticano, “significa que el contenido publicado no expresa la opinión del Secretario General del Sínodo o del Vaticano”.

Agregó que “es nuestro deseo recibir aportes de organizaciones oficialmente reconocidas por la Iglesia Católica”, agregó entonces.