Un grupo de congresistas radicó un proyecto de ley para ordenar cárcel a quienes capturen en flagrancia en más de dos ocasiones.
La medida intramural la podrán dictar jueces y fiscales contra quienes utilicen armas blancas o de fuego para cometer los delitos.
El proyecto también creará el concepto de recurrencia.
Se considerará recurrente a un sindicado que cometa de manera reiterada actos que afecten la integridad y convivencia social.
“Con esta ley vamos a proteger a las familias, a sus hijos, vamos a lograr que los barrios y las calles de Colombia sean más seguras y tranquilas”, expresó el senador Rodrigo Lara.
La iniciativa contempla actos como riñas y actos violentos que generen agresiones físicas y que involucren armas de letalidad de fuego, fogueo y blancas.
A estas personas las reseñarán biométricamente y las ingresarán al registro nacional de recurrentes.
“Los colombianos tendrán la seguridad de que los delincuentes peligrosos que capturen con armas no podrán ser liberados, ni podrán seguir delinquiendo en las calles”, aseguró el senador.
Fiscales y jueces, antes de tomar una decisión, podrán consultar el registro nacional de medidas correctivas y el registro nacional de recurrentes.
Así evaluarán más rápido los antecedentes y perfiles de los sindicados para tomar decisiones más prontas y precisas.