El Dane y la Registraduría General de la Nación son dos entidades estatales que se encargan de manejar información que debe ser confiable.
La primera maneja censo poblacional y la segunda los datos electorales y de identificación.
Sin embargo, dicha confianza enfrenta dificultades tras la revelación de la diferencia entre ambas bases de datos.
Según el registrado Alexánder Vega hay una diferencia en al menos cinco millones de personas.
La controversia nació luego de que el jefe de la Registraduría dijera en una declaración pública que los datos del Dane “no son confiables”.
Diferencia de 5 millones de habitantes
Sobre ello, cuestionó: “¿Cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría, en el registro civil, somos 55?”.
Además, preguntó “¿Dónde están los otros cinco millones de colombianos?”.
“Las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene la Registraduría”, agregó el funcionario.
Según Vega, “el gobierno nacional no ha explotado suficientemente las bases de datos de la Registraduría”.
“Se quedó con una entidad llamada el Dane, donde prácticamente baja a los ciudadanos en los municipios”, dijo.
De manera desafiante afirmó: “Lo puedo decir hoy como registrador nacional y díganselo al director del DANE”
De acuerdo con Vega, en la información del Dane se registra, por ejemplo, menos población de la que tiene realmente el municipio de Soacha.
Sobre esto, aseguró: “los alcaldes tienen que hacerse valer y cuenten con el respaldo de la Registraduría. Estoy dispuesto a dar el debate”.
Defensa de Oviedo
Hasta el momento, dicho cara a cara no se ha dado de una forma oficial, pero sí hubo respuesta por parte del director de dicha entidad, Juan Daniel Oviedo.
Oviedo salió a defender a capa y espada las cifras gestionadas por su despacho, asegurando que el registrador debe tener claro para qué sirve cada registro.
Para Oviedo “un elemento que genera una diferencia entre la información que maneja la Registraduría y la que maneja el Dane”.
Aseguró según chequeos de la información, algunos con auditoría internacional, no hay ningún problema o inconsistencia.
“Podemos garantizar al país que la información oficial en materia demográfica y en materia poblacional es fidedigna”, agregó.
En medio de la polémica entre los dos funcionarios, a los ciudadanos les asalta la duda de a cuál de las dos entidades hay que creerle.
Surgieron debates en redes sociales sobre cuál de los dos funcionarios tiene la razón en medio de este pleito.
Esta situación resultó sorpresiva para el Dane, como lo señaló Oviedo en una entrevista televisiva.
“Para mí y para el Dane esto es una sorpresa, en la medida que nosotros venimos desde 2017 trabajando de forma articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil”, señaló.
Tras el pleito, no faltaron las reacciones de tuiteros de todos los ámbitos, apoyando a alguno de los bandos.
Revisión de cara las elecciones
Incluso, aseguran que el exceso de cifras de la Registraduría es sospechoso y merece una revisión muy especial de cara a las elecciones de 2022.
Lejos de generar un consenso, las afirmaciones de Alexánder Vega causaron pánico en medio de un ambiente político ya de por sí bastante caldeado.
Muchos tuiteros, algunos expertos en la materia, apoyaron que existen explicaciones serias y muy bien conocidas de la diferencia de cifras entre ambos censos.
Según las leyes colombianas, el Dane está configurado como la entidad encargada de “la producción, disponibilidad y calidad de la información estadística estratégica” de distintas materias en Colombia.
Por otro lado, la Registraduría “tiene a su cargo el registro de la vida civil e identificación de los colombianos y la realización de los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana”.
Es decir, que es el Dane el que hasta hoy tiene la información demográfica oficial en Colombia.