Para solucionar, por fin, los problemas de accesibilidad y adecuación de los espacios públicos en Barranquilla, fue aprobado en el concejo distrital el proyecto de acuerdo presentado por el concejal Ramón Ignacio Carbó a partir del cual se facilita la movilidad a las personas en situación de discapacidad y locomoción reducida en espacios, edificios públicos, parques y escenarios deportivos de la ciudad.
“El objetivo es que la administración distrital dé cumplimiento efectivo a las normas en materia de accesibilidad a la población en situación de discapacidad y compile, en un solo documento, las normas y diseños técnicos legalmente establecidos” explicó el concejal Carbó durante el debate para la aprobación en sesión plenaria.
Por su parte, Vera Judith Diazgranados, integrante del consejo distrital de discapacidad expresó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa ya que “hace rato las personas en condición de discapacidad están siendo olvidadas por la administración distrital”. Confía en que sea el inicio, para continuar trabajando por la recuperación y la verdadera inclusión en la ciudad.
“Hablamos muy bonito, las leyes son muy bonitas, pero a la hora de aplicarlas, deja mucho que desear” dijo Diazgranados al anotar que crece una esperanza, una luz que se prende en la población con discapacidad para lograr que Barranquilla sea completamente una ciudad inclusiva.
Situación actual en Barranquilla
Hoy, los edificios, parques, transportes e instalaciones, resultan inaccesibles para este grupo poblacional, siendo las principales dificultades, las barreras físicas, los andenes, los impedimentos para su movilidad, y las barreras sociales y actitudinales interpuestas por las demás personas, precisó Carbó Lacouture.
En opinión del concejal del Partido Liberal, “se requiere un mayor control sobre las políticas públicas de discapacidad y accesibilidad de personas con esta situación, buscando además optimizar una herramienta ágil que promueva, proteja y asegure el disfrute pleno e igualitario de todos sus derechos, y las libertades fundamentales y el respeto a su dignidad”, indicó.
“Ojalá la letra se convierta en realidad”
Para la directiva del comité consultivo distrital, si no se da real aplicación, la aprobación de esta disposición será otra letra muerta más en nuestro país de las tantas leyes ya existentes en pro de la población con discapacidad, manifestó Diazgranados.
“La clave está en la verdadera aplicación de la norma. Se están haciendo nuevas obras, se están construyendo centros comerciales, urbanizaciones, que son progreso sí, para la ciudadanía del común; pero para la población con discapacidad, es muy difícil desplazarse en la ciudad. Los andenes no son parejos, y si usted se va por la mitad de la calle, como me pasaba a mí, con mi niña, la gente comienza a insultarte, te tratan como irresponsable, pero no miden la incomodidad que es desplazarse en Barranquilla con una persona en condición de discapacidad”, contó.
Agrega que, todavía falta mucho: “la verdadera inclusión en los colegios, la verdadera inclusión laboral, el respeto por la población en condición de discapacidad en el sector salud, que son bastante vulnerados, ya que ni las tutelas las respetan. Las EPS incumplen todas las normas y leyes; ellos las conocen, pero se hacen los de la vista gorda para obviarlas, e incluso, en muchos casos inducen al afectado a que ellos deben presentar una acción de tutela para que le respondan como IPS, como entidad prestadora en el sector salud”.