Cuando un joven termina el bachillerato, el saber escoger qué estudiará y forjar su proyecto de vida es, según los expertos, clave para convertirse en un profesional destacado y un ser humano feliz. María Alejandra Arteta, sicóloga y codirectora del programa Counseling your dreams (aconsejarte en los sueños) trabaja en esta línea a través de una serie de talleres, estrategias y prácticas, forjadas a partir de un sueño compartido con su colega, Laura González.
El panorama es claro: muchos estudiantes se gradúan de secundaria sin real conocimiento de qué quieren hacer con sus vidas, qué carrera estudiar o cuáles son sus habilidades superiores; ante esto, la deserción universitaria es muy grande y el índice de éxito muy bajo.
Esto incide en el mundo laboral porque, una vez se gradúa, la persona encuentra un trabajo que no es exactamente lo que estaba esperando o se da cuenta que no es la realidad con lo que una vez soñó.
¿Se puede construir sueños y estar despiertos?
María Alejandra Arteta trabaja para que los estudiantes desde temprana edad comiencen a construir sus sueños, que pueden cambiar, pero que requiere tener claro a dónde van a llegar y de ahí, construir un plan. Si no hay planeación o coherencia en el día a día de lo que se quiere llegar a lograr, se pierden en el camino.
“Aconsejándote en tus sueños consiste en empoderar a estudiantes, para que aprendan a tomar decisiones, que es algo extremadamente difícil porque no siempre tenemos claro qué nos gusta, o tenemos miedo a escoger y renunciar a alguna pasión que podamos tener. Causa miedo, ansiedad, angustia. La idea es fomentar el conocimiento propio de los estudiantes, identificar las motivaciones extrínsecas e intrínsecas para tomar las decisiones más acertadas”.
Agrega, que principalmente se trabaja con el estudiante en el autoconocimiento y una de las actividades que hacen los jóvenes es escribir su nombre con la mano con la que no trabajan normalmente. Esto es más complicado, no sale tan natural y permite reflexionar sobre en qué somos buenos y que nos cuesta más y al final todos los pueden hacer, pero necesita más esfuerzo.
Así pueden ver el equilibrio entre habilidades innatas y más fáciles y las que no. “También hacemos test y manejamos la práctica clínica para ayudarles a construir su proyecto de vida basados en la coherencia”.
De la universidad al mundo laboral
Cuando se termina la carrera, el profesional se enfrenta a la disyuntiva de si sigue o no en el ejercicio de la carrera que estudió, pues no siempre esto coincide con lo que realmente le gusta. A veces, crea una labor alternativa o plan B, paralelo, que, en algunas ocasiones se convierte en la primera opción.
Las personas generalmente tienen una idea muy sesgada y cerrada sobre el campo laboral de la profesión que estudian, por ejemplo, una persona que estudia medicina va a terminar atendiendo pacientes si o sí. Pero resulta que si después hace una especialización u otro tipo de estudio puede ejercer en el área de investigación, o de gerencia hospitalaria, o de implementos médicos, o en la parte académica.
Para la sico-orientadora, es mostrarles que hay distintos bagajes según las habilidades propias, que nunca es tarde para empezar a crear y trazar sueños y trabajar con las cosas que se quieren y te motivan, con un plan A y B.
María Alejandra Arteta, sicóloga con maestría en Sicología Clínica, trabajó 2 años en el programa Psicoafectico Pisotón de la Universidad del Norte, con experiencia de más de 5 años como psicóloga y orientadora profesional en el Colegio Marymount, acaba de realizar un curso de College Admissions en la Universidad de Harvard. Co-fundadora de Counseling Your Dreams. @counselingyourdreams.