La muerte de Luis Carlos Galán, candidato presidencial en Colombia, marcó el inicio de un movimiento estudiantil que dio origen a la Asamblea Constituyente de 1991.
Comenzó el 25 de agosto de 1989, una semana después del magnicidio de Galán, cuando miles de jóvenes protagonizaron la Marcha del Silencio al Cementerio Central de Bogotá.
La historia de la séptima papeleta, hace tres décadas fue la promulgación de una Constitución que, a consideración de grandes juristas, es una de las cartas más garantistas de América Latina.
Uno de los constituyentes de la época, Fernando Carrillo Flórez, presentó en la Universidad del Norte su libro: “4 de julio de 1991. El movimiento estudiantil que cambió a Colombia”.
Para el exprocurador general de la Nación, el gran logro de nuestra Constitución es el método a través del cual se construyó su articulado: el diálogo y la búsqueda de consensos.
En su obra, convergen temas coyunturales relacionados a la historia del país y la construcción de una democracia participativa y vinculante desde el activismo juvenil.
Con un relato sencillo, narrado desde la experiencia del autor, plantea la necesidad de construir una democracia participativa y un nuevo modelo de Estado en la coyuntura actual.
El libro fue presentado en el marco de la Jornada de Derecho, liderada por la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales que conmemora los 30 años de la Constitución.
El evento presencial se desarrolló en el auditorio Marvel Moreno y fue transmitido a través del canal Uninorte Académico, contando con la participación del autor.
Acompañado de Antonio Celia, miembro del Consejo Directivo de Uninorte; Viridiana Molinares, profesora de Derecho Constitucional, y los estudiantes Alberto Mendoza y Mariana De La Rosa.
Yo me sentí en el deber moral de contarle a los jóvenes cómo una persona que hace 30 años lideró un proceso, siendo joven, hoy tiene la obligación de decirles «miren lo que ustedes pueden hacer y sí es posible transformar este país».
Mi principal consejo para ellos es que acudan a la Constitución. Los cambios en Colombia se dan con la Constitución en la mano, la ley de nuestro lado y las instituciones operando”, puntualizó Carrillo.
Evento virtual y presencial
El exconstituyente inició su presentación relatando parte de su experiencia como miembro de la asamblea constituyente en representación del movimiento estudiantil.
Luego, trazó un paralelo entre el movimiento estudiantil 30 años atrás, y el activismo juvenil de hoy, pues ambos fenómenos se han gestado en medio de una crisis de representatividad política.
Para el exprocurador, el diálogo y la concertación siempre será el camino. “Es sentados en una mesa reconociéndole al otro en qué tiene razón, no imponiendo decisiones”.
“Lo que no necesitamos en un momento de crisis ética como este es a grandes héroes, caudillos o presidentes fuertes, sino a una sociedad que avance democráticamente hacia las soluciones”.
Invitó a los jóvenes, a hacerse escuchar pacíficamente por la democracia y la convivencia, a inspirarse en la Constitución para defender la vida y a repudiar la violencia.
Los convocó a ser líderes en el proceso reformista que los compromete y a materializar las transformaciones sociales mediante el diálogo y la participación ciudadana.
Fernando Carrillo es abogado y socioeconomista, magíster en Administración y Políticas Públicas, docente, autor de varios libros, exministro del interior y Justicia, en otros.