La erosión fluvial entre los kilómetros 1.8 y 1.9 en la vía Salamina – El Piñón provoca el pronunciamiento de Cormagdalena.
Ante el riesgo inminente de inundación, sugiere la necesidad inmediata de evacuar a las personas que residen cerca del sitio de la emergencia.
El proceso erosivo, que compromete alrededor de 900 metros lineales, avanza con más agresividad.
Está provocando la entrada de agua del río Magdalena a predios cercanos a la cabecera municipal.
Aunque existe un plan maestro que contempla la inversión de $90 mil millones de pesos para obras definitivas, estas aún no se materializan.
Cerca al lugar de la emergencia funciona el servicio del ferry, el único transporte fluvial en la subregión que permite el paso de vehículos de carga entre el Magdalena y el Atlántico.
Por tanto, la evacuación de la zona conllevaría a la suspensión de esta embarcación, generando pérdidas económicas y de empleo.
Además, la incomunicación en la que quedarían los 2 departamento, impidiendo la entrada y salida de productos para la canasta familiar y los medicamentos.
Jaime Avendaño, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, indica que dicha evacuación no fue concertada en el PMU permanente.
“Solicitamos que Cormagdalena aclare esta información, porque es un espacio dicen una cosa y luego dicen otra”, dijo.
En esta misma línea, el alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco explicó que “tampoco hemos recibido algún oficio donde se advierta que se deba evacuar.
“Me parece un tanto irresponsable ese un comunicado donde entrega un concepto errado como lo ha venido realizando durante toda la emergencia”, agregó.