En el Congreso de la República la discusión para que Colombia ratifique el Acuerdo de Escazú entró a cuidados intensivos.
Las comisiones segundas de Senado y Cámara de Representantes decidieron aplazar las votaciones.
La sesión tuvo que levantarse porque el tiempo no fue suficiente para votar la iniciativa, antes de que iniciara la sesión plenaria del Senado.
Después de que el gobierno de Colombia lo suscribió, junto a otros 23 de países de la región en Costa Rica en 2018, ahora lo debe ratificar el Congreso.
El Acuerdo de Escazú trata sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.
Es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente.
Actualmente los congresos de doce países ya lo ratificaron.
Son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.
El senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, señaló a la bancada de gobierno de dilatar la discusión.
“Fue evidente una estrategia dilatoria y de sabotaje por parte de los congresistas del Centro Democrático para que en la sesión de hoy no tramitáramos la decisión”, aseguró.
El proyecto tendrá que votarse a más tardar el 20 de junio para no hundirse.