domingo, septiembre 29, 2024
Mundo

Papa pide compartir vacunas con países más pobres

El Papa Francisco pidió a la comunidad internacional “un compromiso común para superar los retrasos” en la distribución de las vacunas del coronavirus.

Igualmente, el máximo jerarca de la iglesia católica instó a “promover su reparto, especialmente en los países más pobres”.

Dentro de la basílica de San Pedro Francisco rogó que “el Señor dé consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeros”.

Igualmente, destacó que “todas las personas, especialmente las más frágiles, precisan asistencia y tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios”.

Italia en confinamiento

Este año el Papa no hizo la ceremonia desde el balcón de la fachada de San Pedro como marca la tradición debido a que toda Italia está confinada estos días.

El sumo pontífice dedicó su homilía pascual a los más vulnerables, los enfermos de COVID-19, los migrantes, las personas que debido a la pandemia viven en la precariedad y las poblaciones que sufren las guerras.

Sobre la crisis sanitaria, Jorge Bergoglio recordó que “las vacunas son una herramienta esencial en esta lucha”.

“Insto a toda la comunidad internacional a un compromiso común para superar los retrasos en su distribución y para promover su reparto, especialmente en los países más pobres”, clamó.

Francisco denunció que “la pandemia todavía está en pleno curso, la crisis social y económica es muy grave, especialmente para los más pobres”.

No cesan conflictos armados

Y criticó que “a pesar de todo, y es escandaloso, los conflictos armados no cesan y los arsenales militares se refuerzan”. “Este es el escándalo de nuestros días”, agregó.

Francisco recordó que “desgraciadamente, la pandemia ha aumentado dramáticamente el número de pobres y la desesperación de miles de personas”.

Pidió esperanza “para tantos jóvenes que se han visto obligados a pasar largas temporadas sin asistir a la escuela o a la universidad, y sin poder compartir el tiempo con los amigos”.

Porque, destacó, “todos necesitamos experimentar relaciones humanas reales y no sólo virtuales, especialmente en la edad en que se forman el carácter y la personalidad”.