Nacional

Coronel salpica a Mario Montoya por falsos positivos

El pasado 9 de septiembre rindió interrogatorio ante la Jurisdicción Especial para la Paz el coronel (r) Henry Acosta Pardo.

El ex oficial fue excomandante del Batallón de Infantería número 44 Ramón Nonato Pérez (Birno).

Acosta, quien se encontraba prófugo de la justicia, esperó 13 años para empezar a contar sobre los ‘falsos positivos’ en el departamento de Casanare.

En esa región por esa práctica hay documentados por lo menos 62 víctimas en un solo año.

En su confesión, aseguró que mientras era comandante del batallón se enteró de las ejecuciones extrajudiciales, pero nunca hizo nada.

Ante la JEP Acosta vinculó a los hechos a los generales (r) Mario Montoya y Henry Torres Escalante.

Su declaración comenzó recordando su llegada al Batallón de Infantería número 44 Ramón Nonato Pérez (Birno), en octubre de 2006.

En la diligencia señaló que tan pronto inició sus laborales militares, le exigieron presentar al menos 20 resultados operacionales, es decir 20 supuestas bajas.

Señaló que para esa época el comandante del ejército era el general Mario Montoya, a quien conoció años atrás en la IV Brigada.

Agregó que el general Montoya exigía resultados desde que fue comandante de la cuarta brigada del Ejército con sede en Medellín, utilizando frases ya mencionadas en otros procesos.

Continuando con su relato, dijo que tan pronto asumió el cargo (en 2006) pidió resultados operacionales a sus tropas.

A cambio recibirían descanso para las fiestas de fin de año y dijo haberse sentido sorprendido de la respuesta positiva de los militares a su mando.