La Gobernación del Atlántico implementó, en colaboración con el Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación Vertical i, el desarrollo de un Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Innovadoras en Empresas del Sector Agroindustrial en el departamento, mejor conocido como 4GRO.
Es prioridad para la administración departamental impulsar el Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Crecimiento Empresarial del Atlántico, incrementando la capacidad de las innovaciones de las empresas, a través de la generación de soluciones con alto valor agregado, con miras a aumentar la competitividad del departamento.
En reunión con algunas de las empresas participantes del proyecto, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, destacó que con este proyecto se ha podido ofrecer iniciativas de innovación que dan respuesta o solución a los desafíos a los que se enfrentan los negocios de la cadena de valor agroindustrial.
“Buscamos que cada una de ellas mejore sus niveles y su capacidad de innovación, esto es fortalecer este tejido empresarial, pero sobre apuntando a las empresas dedicadas al sector agropecuario, esto por supuesto es crecimiento, desarrollo, generación de empleo y sostenibilidad de todas y cada una de estas empresas que han sido fortalecidas por la Gobernación del Atlántico precisamente para aumentar todas sus capacidades de innovación”, puntualizó.
82 empresas
El proyecto ha beneficiado a 82 empresas en el desarrollo de sus propuestas de innovación, conectándolas con consultores expertos de talla mundial, con la visión, la experiencia y la metodología para impulsar sus proyectos y generar modelos de desarrollo rápido y sostenible. Se espera que estas alianzas resulten en nuevas líneas de negocio, una producción más sofisticada y que sea su puerta de entrada a otros mercados.
Jonathan Quiroga, director de Innovación de la Compañía Transquiroga S.A.S., una de las empresas beneficiadas con el proyecto, afirmó estar “muy agradecido por la oportunidad que la Gobernación nos ha entregado. Hemos podido, desde nuestra óptica como empresa de transporte de carga, cambiar para poder aportar al sector de agroindustria en el Atlántico una mejor competitividad. Salimos de ser una compañía de transporte de carga y hoy estamos naciendo como una solución tecnológica que permite a los consumidores y productores generar redes inteligentes de logística para abaratar los costos de distribución y generar mayor competitividad al departamento”, destacó.
Por su parte, para Flavia Pinilla, representante de la empresa Avícola JP, ser parte de este proyecto ha sido una experiencia valiosa que les ha permitido ir más allá de sus metas. “Somos una empresa avícola en el municipio de Polonuevo y Baranoa, y para nosotros ha sido una experiencia extraordinaria ser parte de este proyecto de innovación, donde hemos podido darle un giro a nuestro hacer. Antes solamente estábamos enfocados en la producción de huevos y hemos podido descubrir que somos una empresa que puede generar otro tipo de recursos como el abono orgánico, granjas circulares, donde no solo nos enfocamos en la producción sino también en otro tipo de negocios”, resaltó Pinilla.