El Gobierno y la Fiscalía se presentaron ante la JEP para responder sobre los 243 exguerrilleros que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.
Emilio Archila, consejero para la Estabilización y Consolidación, respondió que estos asesinatos no se han dado por falta de preocupación del Gobierno.
Aseguró que solo en tres casos la razón del homicidio ha sido por su condición de desmovilizado.
Archila agregó que en casi el 77% de los casos la responsable ha sido una organización criminal como las disidencias o el Clan del Golfo.
Esta cifra la respaldó Martha Mancera, vicefiscal General de la Nación, quien añadió que ya se han esclarecido el 48,21% de los casos.
El MinInterior, en cabeza de Daniel Palacios (viceministro), aseguró que el 65% de los casos se concentra en 24 municipios y cinco ciudades de Colombia.
Agregó que en un trabajo conjunto con la Fiscalía se han expedido 192 órdenes de captura con las cuales se han logrado 32 detenciones.
Pastor Alape y Victoria Sandino, ambos desmovilizados, dijeron que este Gobierno no ha garantizado de ninguna manera su seguridad.
“Es imposible que un suceso aleatorio se repita más de 240 veces”, dijo Sandino.
Finalmente, el MinDefensa, representado por Diana Abaunza (viceministra) destacó que en los 24 ETCR han establecido esquemas de seguridad de hasta 3.000 hombres para cuidar a los desmovilizados.