sábado, noviembre 16, 2024
Local

7 grandes proyectos tiene Barranquilla para el 2100

Son siete proyectos emblemáticos y conceptuales los que conforman la propuesta de ciudad Barranquilla 2100.

La propuesta fue presentada por el alcalde Jaime Pumarejo después de meses de trabajo conjunto persiguiendo el objetivo de crear una visión colectiva de la ciudad soñada.

Se propone un crecimiento armonioso del área metropolitana, dejando como eje a seguir tres estrategias principales: Restaurar, Conectar y Crecer.

Restaurar. Hacer espacio para la naturaleza, mitigar los efectos del cambio climático a través de soluciones basadas en esta y crear oportunidades para integrar los ecosistemas en el desarrollo urbano.

Conectar. Un desarrollo donde el ciudadano es prioridad dentro de una ciudad globalizada bajo un marco que siempre permite accesibilidad y conectividad en el Distrito y su entorno.

Crecer. Se trata de madurar como sociedad incorporando mayor educación, cultura ciudadana y actividad cultural. Evitar la expansión desorganizada densificando la ciudad consolidada.

Ciénaga de Mallorquín

Para el alcalde Pumarejo, el futuro de Barranquilla se construye desde hoy con hitos como la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín.

Este es uno de los 5 megaparques proyectados en la ciudad.

Destacó, además, que este es el plan de ciudad más completo que hay en Colombia, uno de los más completos que hay en el mundo y, sin duda, en Latinoamérica.

“Es un proyecto que, si bien tiene sueños a largo plazo, también tiene proyectos que ya estamos ejecutando y otros que vamos a dejar planificados en los próximos meses”, dijo.

Los 7 proyectos

Dentro de las tres estrategias de ‘Restaurar, Conectar y Crecer’, el equipo BIG identifica siete proyectos emblemáticos conceptuales.

Se convierten en un primer paso para poner en marcha la visión colectiva e incentivar la generación de ideas como las siguientes:

  • Electricidad a partir de corredores principales de la ciudad se genera sombra y energía.
  • Porociudad, que prioriza la renaturalización espacio público, la red de canales y arroyos aumentando las áreas verdes.
  • Las Salas Urbanas identifican y adaptan espacios y construcciones subutilizadas para crear centros cívicos y culturales en el corazón de los diferentes barrios.
  • El proyecto de los Corazones Vibrantes propone la activación de los entornos subutilizados aledaños a los escenarios deportivos a través de usos mixtos y un desarrollo orientado.
  • El proyecto de las Cinco Hermanas plantea convertir las áreas en riesgo de deslizamiento en parques metropolitanos evitando riesgos a residentes aledaños.
  • La Cadena Magdalena reconoce el potencial del borde del río para crear nodos de activación donde predominen las zonas verdes y el espacio público.
  • El Círculo Dorado es la propuesta de un medio de transporte público elevado que hila los puntos estratégicos de la ciudad.

Durante la presentación del evento, el alcalde enfatizó que “este plan no se trata de un texto muerto”.

“Por el contrario, permite modificaciones a su alcance y revisiones periódicas para que poco a poco se pueda ir ciñendo a las nuevas necesidades de la ciudad”.