Salud

6 estrategias de manejo emocional durante la cuarentena.

Mantener un buen estado de ánimo es por estos días tan importante como tener buena salud física, por eso, la psicóloga Maritza Osorio Guette recomienda que, durante esta situación atípica, ocasionada por la emergencia sanitaria, el confinamiento social y las medidas que tratan de evitar la propagación del covid-19, aceptemos, de la mejor manera, que esto nos demanda cambiar el estilo de vida normal; adaptarnos al momento y lo que eso conlleva.

Al salir de nuestra zona de confort, “esto puede ocasionar que nos sintamos preocupados por el futuro, nuestras finanzas, nuestra salud y otras cosas importantes” explica Osorio, quien agrega que esto puede generar tristeza, angustia y alterar el estado de ánimo, manifestándose de diferentes maneras como irritabilidad, conflictos en la relación con la familia, palpitaciones, sudoración, cambios en el sueño, el apetito, llanto frecuente, tensión muscular, agudizar tips nerviosos y otras reacciones.

Es normal reaccionar ante una situación estresante, anota la especialista quien plantea seis estrategias o recursos que ayudarán al individuo a manejar lo que está viviendo.

  1. Identifica y acepta la situación compleja. Aunque puede resultar obvio, no todos los seres humanos entienden que salir de su rutina y estar frente a un fenómeno tan especial o atípico como la cuarentena va a generar perturbaciones en sus emociones.
  2. Identifica cuáles situaciones puedes cambiar y cuáles no. La cuarentena es algo que no se puede variar, pero cómo vives esta situación, si es algo que tú puedes modificar. Pensamientos positivos, mejorar la comunicación con los seres queridos y tratar de sobrellevar esta situación de la mejor manera.
  3. Enfócate en el presente. Pensar todo el tiempo en cómo vamos a hacer después de esto, no aporta nada. Es mejor tomar esa energía y canalizar en el ahora, qué puedo hacer con mi familia o individualmente, que antes no hacía. Invertir el tiempo, en meditar, trabajar en crecimiento personal, manualidades, arte, explorar cosas nuevas, ser creativo.
  4. Adáptate. Hay personas que tienen más capacidad de adecuarse a situaciones difíciles; no es bueno o malo, simplemente requiere tener real disposición de hacerlo. Entendiendo, por ejemplo, que si el trabajo será ahora en modalidad virtual, debo asumir que será diferente y buscar lo que necesite en materia digital y ofimática; estando abierto a cosas nuevas o diferentes. En lo económico, revisar las opciones financieras que se están ofreciendo, tomando las decisiones necesarias. En todos los aspectos, tener claro que estás en otra situación, que no es la acostumbrada.
  5. Mejora la comunicación. Hoy, la dinámica familiar no es la misma, todos o casi todos están en la casa, todo el tiempo; lo que puede ocasionar algunos roces o dificultades en la relación. Para evitar conflictos, hay que expresar lo que sientes y lo que percibes a tu alrededor para que no haya malentendidos. También, se debe mantener una buena actitud frente a cualquier situación.
  6. Enfócate en lo positivo. Todo hecho tiene algo positivo y algo negativo. Centra tu interés en que sea constructivo, “hay muchas cosas positivas en medio de lo que estamos viviendo, debes esforzarte en ellas, en encontrarlas”. Dale más valor a lo que te aporta, te suma a tu vida y que será el provecho, el activo que te dejará esta etapa que se está viviendo.

Maritza Osorio Guette, psicóloga clínica, egresada de la Universidad del Norte, con 12 años de experiencia en la práctica de psicoterapia.