El mensaje es claro y la gran mayoría está cumpliendo, pero el que no cumpla se encontrará con el peso de la ley, para disuadirlos y conseguir que los barranquilleros podamos vivir sanos y salvos”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, al referirse al balance de la aplicación de las medidas de pico y placa en Barranquilla.
Personalmente, en un recorrido por varios sectores de la localidad Suroccidente, el alcalde dialogó con las familias y les explicó la importancia de seguir las normas de autocuidado, e hizo parte de los patrullajes que realiza la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en articulación con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Durante sábado y domingo, se reportaron 235 traslados a la UCJ, se impusieron 490 comparendos por incumplimiento de las medidas y fueron cerrados 30 establecimientos, es el balance de las Patrullas COVID, que encontraron durante los procedimientos algunas reuniones y fiestas con consumo de licor en las vías públicas y música con altos volúmenes, por lo cual se ha hecho necesaria la intervención policial.
Recorridos todo el día
El patrullaje nocturno de este domingo comenzó en
el barrio La Paz, con la presencia del burgomaestre quien visitó además Las Malvinas, 7 de Agosto y Evaristo Sourdís, donde se detenía en las casas de los vecinos que le manifestaban sus preocupaciones por la situación originada por la pandemia y a quienes dio un mensaje de aliento.
Que usen el tapabocas, se laven las manos con frecuencia y mantengan el distanciamiento físico para contener la propagación del COVID-19 en los barrios, fue el mensaje reiterativo en cada casa visitada.
“Estuvimos en varios barrios de Barranquilla, acompañando a los vecinos y asegurarnos de que se estén acatando las medidas sanitarias, les estamos diciendo que esto no es un juego y que las personas que no están cumpliendo se están conduciendo a la UCJ para que se den cuenta de que cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en este momento tan crítico”, dijo el alcalde.
Desde el helicóptero Halcón de la Policía Nacional, dotado con cámaras de detección infrarroja de calor y otros dispositivos de vigilancia que permiten detectar aglomeraciones para que las autoridades puedan intervenir Posteriormente, el mandatario de los barranquilleros continuó el patrullaje.
El objetivo es bajar los índices de contagios
Las Patrullas COVID acompañaron a la fuerza pública en sus caravanas por la ciudad, para apoyar en acciones de pedagogía y regulación en los recorridos realizados durante el sábado y el domingo. Para este acompañamiento se priorizaron las rutas de los barrios Nueva Colombia, Rebolo, La Chinita, El Bosque, Carrizal, Simón Bolívar y La Nieves.
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó: “Tenemos un objetivo claro y es bajar los índices de contagio en la ciudad, por eso dispusimos de lo necesario para que tanto Policía como Ejército patrullaran toda Barranquilla, con el fin de controlar y regular el comportamiento de ciudadanos durante el toque de queda y la ley seca. Por instrucciones del alcalde Jaime Pumarejo, debemos ser más exigentes con el cumplimiento de la norma, por lo cual les insistimos a aquellas personas que incumplen con las medidas que sigan las recomendaciones de las autoridades, así se evitan un posible contagio, sanciones o traslados preventivos”.
Estos operativos se mantendrán en Barranquilla. Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que mantengan un comportamiento adecuado que permita minimizar los contagios y casos de COVID-19 en la ciudad.