El Ministerio de Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, logró la aprobación de un cupo fiscal por 500 mil millones de pesos para impulsar la inversión y donación a proyectos audiovisuales y culturales en Colombia.
Estos recursos se incrementaron en un 7% con respecto al año anterior y representan un beneficio tributario para los inversores cinematográficos y culturales.
De esta manera, el Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Cultura, amplía la emisión de Certificados de Inversión Audiovisual -CINA y Certificados de Inversión y Donación a proyectos creativos y culturales –CID, lo que implica que el sector privado nacional e internacional pueda adquirir beneficios tributarios al contribuir con el desarrollo cultural de Colombia.
“Con los Certificados de inversión Audiovisual CINA se han generado más de 48 mil empleos en todo el país y para la producción de obras audiovisual en Colombia han ingresado al país más de 1.5 billones de pesos.
Después de dialogar con el Ministerio de Hacienda y luego de ser ratificado por el Comité Promoción Fílmica Colombia, se aprobó un cupo fiscal para los CINA de 300 mil millones de pesos incentivo que promoverá la inversión cinematográfica en este 2023.” Afirma la ministra Patricia Ariza.
Distribución
Para el caso de los incentivos otorgado mediante los Certificados de Inversión Audiovisual – CINA, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó un cupo fiscal de trescientos mil millones de pesos ($ 300.000.000.000), que fueron fijados por el Comité Promoción Fílmica Colombia y serán administrados por Proimágenes Colombia.
Para los incentivos que operan mediante Certificados de Inversión y Donación – CID, se aprobó un cupo máximo de doscientos mil millones de pesos ($ 200.000.000.000) a los que pueden acceder mediante estos títulos, proyectos creativos y culturales.
Los Certificados de Inversión Audiovisual – CINA son un valor negociable que se emite a nombre de un productor audiovisual extranjero que invierte recursos en el país, produciendo y/o post-produciendo su proyecto (cine, serie, videos musicales, videojuegos o realización audiovisual publicitaria).
El incentivo otorga un descuento del 35% del impuesto sobre la renta.
Mientras que los Certificados de Inversión y Donación – Cid otorgan una deducción en el Impuesto de Renta correspondiente al 165% del valor invertido o donado, por el periodo gravable en el cual se realicen las inversiones o donaciones en proyectos relacionados con las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
Para Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, “la aprobación de este cupo fiscal para incentivos CINA, es una señal importante del Gobierno Nacional, para apostarle a Colombia como un país competitivo en la exportación de servicios, talento y lociones para proyectos de gran envergadura que dejan conocimiento y empleo entre otros beneficios para el país”.
Sobre Proimágenes
Proimágenes Colombia es una corporación civil sin ánimo de lucro creada bajo la ley 397 de 1997 – Ley General de Cultura.
En 2023 Proimágenes Colombia cumple 25 años trabajando por consolidar, articular y fortalecer el sector audiovisual colombiano, siendo un espacio para la concertación de políticas públicas y sectoriales, y para el impulso de la industria.
Sobre CoCrea
La corporación CoCrea nació con la creación del incentivo tributario (artículo 180 de la Ley 1955 de 2019), para quienes aporten recursos en dinero para apoyar la financiación de proyectos culturales y creativos en Colombia. A la fecha se han registrado 2.104 proyectos culturales y creativos de los cuales se han avalado 884 en 32 departamentos.
El Ministerio de Cultura seguirá trabajando para fomentar la producción audiovisual en nuestro país y la contratación de artistas y técnicos colombianos, además de promocionar la imagen de Colombia como escenario de filmación.