jueves, noviembre 21, 2024
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Crecen denuncias de familiares de pacientes sospechosos de covid

A través de redes sociales, cadenas de WhatsApp y medios de comunicación sigue aumentando el número de denuncias de ciudadanos y familiares de pacientes que aseguran que sin tener síntomas y acudiendo a centros clínicos de la ciudad, con otras patologías muy específicas, ellos o sus parientes fueron catalogados como sospechosos por covid, sin que se haya tenido a tiempo el resultado de las muestras que así lo confirmen.

Uno de los casos más replicados es el de María Fernanda Figueroa, nieta del señor Ramón Figueroa, de 85 años, quien dio a conocer a través de las redes que su abuelo, quien tenía problemas de próstata, acudió a la clínica General del Norte por una infección renal, allí fue trasladado al área de respiración aguda, como posible paciente de COVID-19. Le hicieron hemograma y placas en los pulmones y todo salió bien, relata la joven. Se le hizo la prueba del coronavirus y un tac. Lo aislaron y no permitieron entrar a sus familiares. Según ella, otro paciente que entró por una fractura en la cadera, murió y los médicos dijeron a sus familiares que tenía coronavirus. ”La clínica general está pasando a casi todos las ancianos que entran a respiración aguda para cobrarle el muerto al Estado por coronavirus” dijo.

Fernando Olivo, hijo de la señora Etilvia Gutiérrez de Olivo, quien fue remitida del Hospital Santander Herrera de Pivijay, por una obstrucción intestinal a la clínica General del Norte, el pasado 10 de mayo, un día después es aislada como sospechosa de covid, se le toma la prueba y no se le permite cercanía con sus familiares a quienes les informa el 19 de mayo que falleció por un infarto. Indican que nunca les entregaron el resultado del examen. Vía derecho de petición, las autoridades distritales señalan, el 25 de mayo, que el dictamen positivo fue entregado por la universidad Simón Bolívar el 15 de mayo. No saben porqué en la epicrisis no se consigna que le hayan dado medicamentos para tratar el coronavirus.

A través de los medios de comunicación, también se han hecho denuncias, como el caso de la señora Yamile, quien denunció en Emisoras ABC que ella asistió a la clínica Iberoamericana para una biopsia en los senos, el pasado miércoles, luego de presentar sangrado nasal y no sentirse bien, pide asistencia médica en casa, siendo atendida a las 7:00 pm por una médica que dice que le entregaron una historia clínica donde está consignado que le han hecho dos exámenes de covid, uno negativo y uno positivo. Le dice que no trajo el celular donde está la historia porque podría contaminarlo. Le llaman luego preguntándole como sigue. La señora está muy preocupada porque a ella no le han hecho ninguna prueba y tiene dos meses que no sale porque está en teletrabajo en una empresa de telefonía celular.

Otros, como El Heraldo, han publicado videos, uno de ellos el de los familiares de una mujer embaraza que llegó al Camino Universitario Distrital (C.U.D.)  Adelita de Char a dar a luz y fue diagnosticada con el virus ella y el recién nacido. Otro hombre, afirmó que su abuelo llegó al centro asistencial y también recibió el mismo diagnóstico y luego que falleció, lo van a cremar. En el mismo sentido, una mujer se refirió al caso de su madre, quien recibió el mismo dictamen sin tener síntomas.

Moisés Pineda, investigador social, asegura que ante esta situación surgen varias preguntas: ¿Qué pasa con el cerco epidemiológico a la familia y contactos del fallecido? ¿Qué tratamiento se le hace al paciente que tiene covid y otra patología? ¿Cuál es el manejo directo y de comunicación que se hace con la familia? Cuál es el tiempo de entrega de las pruebas, que según familiares no se dan a conocer sino después del fallecimiento del paciente?

Como respuesta a esta serie de reclamos ciudadanos, la secretaría de Salud expidió un comunicado donde explica los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para manejo de pacientes con COVID-19. A continuación el texto del documento.

  1. La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla informa que, por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, existe un protocolo obligatorio que se debe cumplir en toda Colombia sobre el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
  2. Este protocolo establece que todo paciente confirmado o en sospecha de COVID-19 tiene un aislamiento que impide que los familiares lo acompañen en la habitación. Además, cuando un paciente fallece con confirmación o sospecha de COVID-19 se establece el procedimiento de cremación, como una medida sanitaria para prevenir contagios a los familiares y a la comunidad en general.
  3. Este protocolo se aplica por un interés general de salud pública y, no por un interés individual, en medio del duelo de los familiares, que es absolutamente comprensible.
  4. En medio de la pandemia, todo paciente con alguna sintomatología respiratoria se considera sospechoso y debe tomársele muestra de COVID-19.
  5. Si la persona muere antes de ser tomada la muestra, se le debe hacer la prueba y debe ser tratado como caso sospechoso, por lo que, insistimos: su familia no puede tener contacto con el cuerpo.
  6. Es difícil comprender, en medio del dolor por la muerte de una persona a la que se quiere, que no es posible que las entidades de salud permitan ver el cuerpo. Este es un tema serio. Es una pandemia y es una situación de salud pública.
  7. Estas situaciones se han presentado en la pandemia mundial. El desafío es salir adelante entre todos y no agudizar la crisis.
  8. Las instituciones de salud no pueden sentirse acusadas. Ellas están haciendo un gran esfuerzo en esta emergencia y su personal se está exponiendo cada día para atendernos y proteger la salud de todos.
  9. Las cadenas de WhatsApp y las publicaciones en redes sociales que no tienen información veraz hacen un daño enorme a la sociedad. Es necesario que siempre se recurra a las fuentes oficiales de información.
  10. La Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Salud reiteran que los centros de salud de la ciudad están prestando una muy buena atención a los pacientes en esta emergencia sanitaria y así lo han venido haciendo. Barranquilla no baja la guardia y depende de todos que salgamos adelante.