Durante la instalación del I Encuentro Latinoamericano de Turismo Comunitario que se realizó en Popayán, Cauca, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur anunciaron que en el Gobierno del Cambio se han aprobado 14 proyectos de turismo comunitario por valor de $45.794 millones de pesos.
De las 14 iniciativas, 11 están orientadas al fortalecimiento de las habilidades en turismo rural sostenible, diseño de experiencias turísticas basadas en prácticas ancestrales, fomento del sistema económico propio e intercultural que promueve la conservación cultural con comunidades indígenas y desarrollo productivo y sostenible de los actores de la economía popular de los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
Las otras 3 iniciativas se enfocan en la promoción de los territorios turísticos de paz, de las rutas comunitarias de aviturismo y el desarrollo de espacios para el mercadeo de productos turísticos gastronómicos y agroecológicos que comercializan las comunidades.
El viceministro (e) de Turismo, John Alexander Ramos, explicó que “en línea con lo que ha planteado el presidente Gustavo Petro Urrego, hay una gran oportunidad de crecimiento del turismo comunitario con sostenibilidad y responsabilidad, es decir, con las condiciones medioambientales, socioculturales y económicas en armonía con los territorios y con respeto por los recursos naturales y culturales”.
Acompañamiento técnico
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “para el Gobierno del Cambio es fundamental y prioritario el acompañamiento técnico a las comunidades indígenas, campesinas, actores de la economía popular y pequeños y medianos empresarios turísticos para la formulación de los proyectos que se financian y cofinancian con los recursos del Fondo. Estamos descentralizando la inversión, por eso estamos incluyendo a muchos más territorios, de la mano de las comunidades, en el desarrollo turístico de Colombia, el país de la belleza”.
Agregó que “las tendencias han cambiado: ahora los viajeros prefieren experiencias vivenciales y auténticas y son las comunidades las que generosamente guían los recorridos con un conocimiento profundo de la riqueza de sus territorios, por supuesto, en una relación que respeta el entorno y contribuye a la sostenibilidad y al desarrollo económico y social de cada territorio”.
Para finalizar, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se hizo énfasis en que a partir del encuentro que se desarrolla en Popayán se va a actualizar la política pública de turismo comunitario a través de la identificación de las mejores formas para el desarrollo de las capacidades humanas. Con ello se busca que las comunidades se preparen para participar en la cadena de valor del turismo, lo cual debe redundar en generación de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.