jueves, noviembre 21, 2024
General

RUNT reabre atención con cita previa y estricto protocolo de bioseguridad en Barranquilla

A partir de este martes 19 de mayo de 2020, se reanuda la atención de trámites ante el RUNT, excepto los asociados a licencias de conducción e inscripción de personas naturales, ya que aún se encuentran suspendidos a nivel nacional. Así lo anunció la secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, que mediante procesos tecnológicos y guardando las garantías y prevención de contagios retomará los servicios en la ciudad.

Los propietarios de vehículos podrán hacer los trámites de: matrículas, traspasos, inscripción y levantamiento de prenda, duplicado de placa, duplicado de licencia de tránsito, traslado y radicado de cuenta, entre otros, asociados al Registro Nacional Automotor, Nacional de Maquinaria Agrícola, Industrial y de Construcción Autopropulsada y de Remolques y Semirremolques. No se incluyen gestiones relacionados con el Registro Nacional de Conductorestales como licencias de conducción (Expedición, Duplicados de Licencias de conducción, refrendación y recategorización), ni las inscripciones en RUNT de personas naturales; que no están autorizados.

Siguiendo las recomendaciones de los ministerios de Transporte y Salud, la atención de trámites se hará de manera progresiva y controlada para minimizar el riesgo de contagio de la ciudadanía y de funcionarios, con un sistema de autenticación digital establecido, en reemplazo de la huella dactilar en dispositivos biométricos.

Cita previa y autenticación digital

Para validar la identidad de los usuarios, el RUNT ejecuta un proceso de autenticación que consiste en confirmar información personal y financiera a través del correo electrónico que el ciudadano tenga registrado ante el RUNT.  Debe tener en cuenta que, si sus datos no están actualizados, no podrá acceder exitosamente a los servicios de autenticación. Puede consultar sus datos actuales ingresando a la página del RUNT: www.runt.com.co.

El otro aspecto principal y que se orienta a evitar contagio indirecto de COVID 19, establece que únicamente se atenderá con cita previa. Si tiene dudas, puede comunicarse en el horario de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., a la línea 3197560, para recibir ayuda y resolver las inquietudes que puedan surgir en el proceso de autenticación digital y asignación de citas.

Protocolo de atención al público: 

  • La distancia mínima entre funcionarios, así como entre usuarios será de 2 metros: esta situación restringe la capacidad operativa de cada sede y la cantidad de usuarios presenciales en cada sede, lo cual dependerá del área de la sala de espera en la misma.
  • No debe llevar acompañante a menos que requiera algún tipo de ayuda especial, por causa médica o justificada.
  • El recaudo de los valores a pagar por concepto de trámites, en los puntos de servicios serán de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Se debe pagar preferiblemente a través de tarjeta. Este horario puede estar sujeto a cambios por disposiciones del banco recaudador.
  • Todo solicitante de servicio deberá portar los elementos mínimos de protección a saber: tapabocas y en lo posible guantes. Este requisito será fundamental para el acceso a las sedes. Se recomienda a toda la ciudadanía que presente síntomas de gripe u otra afección respiratoria, mantenerse en casa y abstenerse de exponerse a complicaciones o contagios del COVID-19.
  • Para reclamar los productos de sus trámites, deberá respetar las distancias exigidas en la norma y por lo tanto deberá atender las demarcaciones en el piso.
  • De igual manera, sugerimos llevar sus implementos de escritorio como lapiceros, grapadoras, etc. Para evitar que los mencionados puedan convertirse en vectores de contagio.

Paso a paso 

  1.  Enviar la documentación del trámite: Debe enviar un correo electrónico a la dirección tramitesbarranquilla@outlook.es, anexando en formato PDF, todos los soportes del trámite solicitado, de acuerdo con la Resolución 12379 de 2012 o el Manual de Trámites de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. Puede consultarlos en el siguiente enlace: https://www.barranquilla.gov.co/transito/tramites-y-tarifas/manual-de-tramites-y-servicios

Importante: en ese mismo correo de solicitud, deberá indicar claramente sus datos de contacto (correo electrónico y teléfono celular). Se debe enviar un correo por cada trámite y por cada placa.

2    Esperar notificación de preaprobación o rechazo del trámite:Una vez sea validada su solicitud de trámite,              recibirá un correo electrónico donde se indicará la preaprobación de esta o su rechazo. En caso de rechazo,          se indicará la(s) causa(les) para el rechazo del trámite en el mismo correo enunciado, para lo cual usted                    deberá subsanar si desea continuar con el proceso, enviando nuevamente otro correo, adjuntado la                           totalidad  de la documentación y el cual se analizará como si fuese presentado por primera vez.

Importante: este correo será enviado a la dirección electrónica aportada en la solicitud de preaprobación documental del trámite

En caso de preaprobación del trámite solicitado, a usted se le señalará por correo y/o mensaje de texto, una cita de atención, indicándole el lugar, fecha y hora en la que deberá a acudir para entregar la documentación original soporte del trámite, realizar el pago y reclamar sus productos.

3   Realizar autenticación digital del(los) trámite(s):Proceda a autenticarse previa preaprobación del trámite y          cita de atención de este. Para adelantar la atención de los trámites generales disponibles, se ha dispuesto de       un portal web de autenticación ciudadana, al cual accederán en el enlace  https://autenticaciondigital.com.co       En este portal se registrará como usuario nuevo, siguiendo las indicaciones si ingresa por primera vez, o en            su defecto, deberá ingresar con su usuario y contraseña. Una vez ingresado en el portal de autenticación, en        este deberá indicar el (los) trámite(s) requerido(s).

Importante: abstenerse de realizar la autenticación digital si antes no ha sido pre aprobado su trámite o si tiene otra autenticación digital pendiente por “consumir”, esto es si aún no ha realizado el trámite de tránsito correspondiente para otra autenticación en este OT o en cualquier otro del país.

Importante: la autenticación digital exitosa tiene una vigencia de siete (07) días calendario, por lo que el usuario deberá realizar la autenticación del trámite en un plazo no mayor a siete (07) días calendario, antes de la cita en sede.

4   Asistir a cita para liquidación de trámite en el banco de la sede, entrega de documentación física y reclamo           de entregablesFinalmente asista a la cita en las sedes de atención al ciudadano en el horario señalado, y              previamente autenticado exitosamente el trámite que va a realizar. Debe llevar y entregar la documentación      original del trámite, de lo contrario el producto final no será impreso o entregado.

Tener en cuenta:

  • En caso de que el trámite se realice a título personal y participe más de una persona, ambos participantes deberán autenticarse en la plataforma. Así mismo, es importante identificar si un gestor (tramitador) adelantará el(los) trámite (s) en nombre de otro, pues este último será quien deba autenticar su información en caso de ser apoderado. Es importante resaltar, que la autenticación digital del gestor en ningún caso reemplaza la autorización o poder de mandato por escrito.
  • La autenticación digital de cada trámite presenta una vigencia de siete (07) días calendario, la cual será válida solamente para el trámite autenticado que se pretende realizar. Es decir, el usuario realizará la autenticación del trámite en un plazo no mayor a siete (07) días calendario, antes de la cita en sede para entrega de documentos originales y pago del trámite previa cita. Para acceder a una nueva autenticación digital de otro trámite, se debe liquidar y pagar previamente en el organismo de tránsito, el trámite autenticado con anterioridad.
  • El ciudadano se encuentra restringido a realizar una sola solicitud de autenticación por trámite solicitado a la vez y no es posible para este último solicitar la autenticación para múltiples trámites a la vez para varias placas, en este organismo de tránsito o cualquier otro.

 Trámites en línea

A través de la página web www.barranquilla.gov.co/transito se pueden realizar los siguientes trámites:

  • Certificados de tradición.
  • Permiso de circulación de vehículos mayor a 5 toneladas.
  • Salida de vehículos.
  • Permiso de cargue y descargue.
  • Pagos en línea de comparendos físicos.
  •  Liquidación y pago de comparendos con ayudas tecnológicas (fotomultas).
  •  Pagos de la tasa del Derecho de Tránsito.
  •  Pago de permisos por cierres de vías por obra.
  •  Pago de permisos de carga extra dimensionada y/o extrapesada.
  •  Desembargo (carta de desembargo).
  •  Liquidación y pago de los acuerdos de pagos suscritos con anterioridad por concepto de multas.
  •  Inscripción de acompañantes para propietarios, tenedores o poseedores de motos.
  •  Consulta de estado de cuenta de infracciones de tránsito.
  • Consulta estado de vehículos.
  •  Consulta del estado de trámites de vehículos, automotores y no automotores.
  •  Consulta de vehículos inmovilizados.
  •  Consulta de notificaciones de actos administrativos jurisdicción coactiva (mandamientos de pagos).
  •  Consulta de licencias de conducción suspendidas.