Entre enero y agosto del 2024, los juegos de lotería, chance y Raspa&Listo han transferido al sector de la salud $396.940 millones, lo cual representa un cumplimiento del 82 % en el total de transferencias previstas para el 2024.
“Esta cifra representa un aumento del 10 % en las transferencias en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esperamos continuar con este crecimiento para superar la meta de transferencias de los juegos territoriales, establecida en $470.000 millones para este año”, dijo el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié Ramírez.
Con estos recursos que fueron trasladados a los fondos de salud locales y departamentales se benefician cerca de 316.000 colombianos y colombianas del régimen subsidiado, quienes pueden acceder a los diferentes servicios médicos en todo el territorio nacional.
Así pues, del total de transferencias realizadas, $208.832 millones provienen del juego de chance, $162.136 millones corresponden a las 15 loterías que operan en el país, y $25.972 millones al Raspa&Listo.
“Este incremento en las transferencias se debe, en gran medida, a las acciones que hemos tomado desde el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar para impulsar la industria a través de estrategias como la autorización del uso de resultados de sorteos extranjeros, la capitalización de las loterías, entre otros”, indicó el presidente de la entidad.
Y añadió: “Esto también se debe a los esfuerzos en materia de lucha contra la ilegalidad que estamos haciendo con los entes territoriales, principalmente para combatir actividades como el chance blanco y la falsificación de billetes de lotería”.
Cabe mencionar que, a la fecha, el juego de chance ha entregado premios por $649.834 millones, mientras que las loterías han pagado $188.451 millones a sus apostadores. Por su parte, los premios pagados del Raspa&Listo ascienden a $98.605 millones.