Un total de 202 traslados de salida y 192 de llegada se han realizado en la Terminal Metropolitana de Trasportes de Barranquilla (TMTB), en los últimos 45 días, cuando se habilitaron los viajes humanitarios a diferentes partes del país, en cumplimiento del decreto 636 de mayo de 2020, que estableció las excepciones a las restricciones a la libre movilidad de los ciudadanos, por efectos de la pandemia existe actualmente en el territorio nacional y el mundo.
Rubén García, gerente de la Terminal indicó que las diferentes empresas de buses interdepartamentales han movilizado 3344 pasajeros recibidos y 3193 personas que han salido de la central de trasporte, con valores por pasaje similares en las diferentes empresas, definidos de acuerdo con los costos operacionales y cumpliendo los aforos de ocupación que mantengan el distanciamiento social al interior del vehículo.
“Los costos como tal han sido incrementados toda vez que los topes de pasajeros se redujeron a la mitad. Aun así, ninguno viaja con el 50% sino con cantidades inferiores y tienen que fijar los valores de acuerdo con los costos para poder prestar el servicio excepcional”.
Protocolos de prevención de contagios
Los pasajeros están sujetos a la aplicación de los protocolos de bioseguridad desde que ingresan a la terminal, esto significa lavado de manos, antes de entrar a la entidad y antes de subirse al bus, limpieza de calzado, presencia de médicos que hacen tamizaje, toma de temperatura, desinfección de equipaje al entrar y salir de la edificación.
Orientaciones para quien necesite viajar
Cada una de las empresas trasportadoras ha habilitado sitios web y canales de comunicación y, mediante el diligenciamiento de un formulario se registra, dejando sus datos y explicando la causa de su viaje, que debe estar enmarcada dentro de las alternativas previstas por la norma vigente para justificar el viaje a otra ciudad. La Terminal también dispone de un formato que pueden diligenciar quienes requieran trasladarse, este es remitido a las empresas que organizan los trayectos a los diferentes puntos de la geografía nacional. INgrese a la pagina: https://www.ttbaq.com.co/
Dentro de la Terminal, se hacen labores de sensibilización y concientización a las personas sobre la importancia de utilizar trasportes aliados a la Terminal, para su seguridad, tranquilidad y comodidad dentro de la terminal y durante todo el viaje.
Parqueadero fue cerrado por la alcaldía de Soledad
Por no cumplir las medidas de bioseguridad, el parqueadero de la Terminal fue cerrado la semana anterior, informó García, quien precisó que este espacio era operado por un particular, ya que había sido concesionado, pero este contrato fue dado por terminado hace 10 días cuando fue sancionado por la inspección Quinta de Soledad.
“A partir de ahora lo vamos a asumir directamente como entidad para garantizar a la ciudadanía el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”. En estos momentos, a causa de la pandemia y la cuarentena obligatoria, el parqueadero estará limitado en su uso para hacer algunas intervenciones, agregó.
En una primera etapa, a corto plazo, anunció las adecuaciones necesarias para que cumpla los protocolos al ingreso, limpieza de vehículos, control de pasajeros al interior de los carros que ingresen. Según el directivo, en esta zona se duplicará el espacio para parqueos, cumpliendo los distanciamientos y normas establecidas. Se está en la etapa de estudios y diseños del nuevo parqueadero, y debe determinarse un presupuesto definido para el proceso de contratación, manifestó.
Situación de las empresas de trasporte
Con gran preocupación todas las empresas ven hoy el panorama, expresó García al anotar que han sido afectadas ya que por la crisis del covid-19 hoy no hay pasajeros y esto a su vez ha bajado los ingresos de la entidad administradora en un 99% debido a que, si la terminal sino despacha, no cuenta con el ingreso de tasa de uso que cancela cada vehículo al salir de la entidad.
“Ante la ausencia de servicio de transporte formal, que hoy cumple tres meses con una parálisis del 97 por ciento de las operaciones, la gente se está viendo obligada a moverse en vehículos de transporte pirata, sin ninguna medida de bioseguridad ni de distanciamiento exigido por Minsalud para evitar el contagio”, señaló Mauricio Atuesta, gerente de Copetran y vocero del Movimiento para el oriente del país, en un comunicado expedido por Movimiento Nacional de Empresarios del Transporte Intermunicipal.
El gerente de Expreso Brasilia, Ángel Conde, vocero del Movimiento para el norte del país, advirtió que “el transporte pirata no solo afecta la salud de los usuarios, sino que también impacta gravemente la seguridad vial, dado que estos vehículos ilegales no tienen revisión técnico-mecánica, seguros obligatorios, contratos, pólizas de responsabilidad civil ni tampoco cumplen las normas de Tránsito”.