El camino Ciudadela 20 de Julio y las clínicas Portoazul e Iberoamericana son los centros asistenciales definidos por las autoridades de salud del distrito para atender a los pacientes que sean diagnosticados con coronavirus en Barranquilla.
Mediante un comunicado la secretaría de Salud confirmó que de manera conjunta el gobierno nacional y las autoridades locales activaron el plan de respuesta ante frente a la aparición de casos de Covid-19.
La Secretaría de Salud de Barranquilla, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, activó el plan de contingencia desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional inició la preparación, hace 8 semanas, y la red hospitalaria pública y privada está en disposición de atender este tipo de evento de interés en salud pública, ahora que ha terminado la fase de preparación y se activa la fase de contención en todo el territorio colombiano.
“Una vez se presenten casos, los pacientes podrán ser atendidos en zonas especiales que cumplen los protocolos en el camino Ciudadela 20 de Julio y en las clínicas Portoazul e Iberoamericana”, explicó el boletín de la alcaldía de Barranquilla.
Las autoridades de salud de Barranquilla reiteran que han mantenido las alertas y las acciones para prevenir casos de contagio por cualquier virus respiratorio. Por eso, insisten en el mensaje más importante: lavarse las manos con mayor frecuencia de lo habitual es primordial para evitar el contagio de la infección respiratoria, no crear pánico con falsos casos de pacientes con la enfermedad y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Barranquilla y el Atlántico están en capacidad de hacer exámenes diagnósticos en sus laboratorios, se están desarrollando esquemas de disminución de riesgos, destacando la vigilancia y la respuesta como misión básica de la Secretaría Distrital de Salud. Las pruebas de laboratorios se empiezan a hacer en la etapa de contención y los bancos de sangre y servicios de transfusión ya recibieron las instrucciones necesarias.