Para fortalecer las competencias comunicativas en el idioma inglés, la Administración distrital anunció la convocatoria de 3.300 becas de formación en inglés para estudiantes, docentes y directivos de los colegios oficiales, como parte del programa de bilingüismo de la Alcaldía, en alianza con el British Council.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la formación gratuita que brinda la Administración en alianza con British Council en favor de toda la comunidad educativa.
“Sí hay becas, estamos listos para seguir formando a nuestros jóvenes y nuestros docentes para que sean ciudadanos globales. No hay excusas, queremos que todos se inscriban y aprovechen esta gran oportunidad. Estamos seguros de que aprender una segunda lengua les va a cambiar sus vidas”, destacó Char.
Serán 1.600 cupos para directivos, docentes de primaria, de inglés y de áreas de contenido de las escuelas distritales, quienes recibirán formación en la lengua y metodología, con una intensidad de 100 horas distribuidas en jornadas sincrónicas y asincrónicas.
En cuanto a los estudiantes, son 1.700 becas para jóvenes de 8 y 9 grado de todos los colegios oficiales. Consiste en un curso intensivo de 4 horas semanales en contra jornada con su horario escolar, para la formación y fortalecimiento de las habilidades y competencias en el idioma inglés; además de practicar y reforzar las habilidades de recepción y producción en inglés, todo de una manera virtual, ofreciendo flexibilidad y personalización en cada etapa del proceso de aprendizaje.
Nuevas apuestas
Para este cuatrienio, la Administración distrital adelanta estrategias y acciones complementarias en el marco de la política pública de bilingüismo, para el fortalecimiento de la lengua extranjera.
Se destaca el acompañamiento especializado para enriquecer procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés; fortalecer la enseñanza- aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera y la consciencia intercultural de los niños y las niñas en los grados de transición a quinto de primaria de los colegios públicos; afianzar competencias comunicativas en inglés en jóvenes de la media; un esquema de desarrollo profesional continuo para fortalecer prácticas pedagógicas y habilidades comunicativas en el idioma; monitoreo, diagnóstico y evaluaciones; entre otras.
Todo lo anterior, en línea con una apuesta propia de un gobierno glocal conectado; con la innovación, sostenibilidad e inclusión como grandes ejes.
La glocalización es la adaptación de productos y estrategias globales a los mercados y culturas locales sin perder su esencia, por lo que, con esta estrategia, Barranquilla y su gente seguirán proyectándose internacionalmente.
Finalmente, el alcalde Alejandro Char apuntó que se busca trabajar en el cierre de brechas con un modelo pedagógico integral que potencie competencias para aprender a aprender. “Con los procesos y programas de lectura, matemáticas, formación en inglés, competencias con enfoque STEM, programación web y coding, estamos formando a los ciudadanos críticos y competitivos, de una Barranquilla conectada al mundo”.