En lo que va del 2021, hubo 226 víctimas fatales por accidentes de ciclistas en carreteras del país, 42 más que en el 2020.
Así lo confirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Luis Felipe Lota, quien expresó su preocupación por estas cifras.
El funcionario además recalcó que, las dos principales causas de fatalidad son exceso de velocidad y el no cumplimiento a las señales de tránsito:
Indicó que en el país hay dos señales en particular muy complejas que los colombianos no respetan.
“El primero, el prohibido adelantar, ubicadas en sitios peligrosos; y la segunda, el pare que también está al interior de las ciudades”, anotó.
“Cuando se incumple infortunadamente se termina arrollando, en la mayoría de las veces, a los ciclistas”, dijo.
Así mismo, Lota recomendó a conductores que transitan en las carreteras principales de Colombia respetar los límites de velocidad.
Otras recomendaciones son conducir sin efectos del alcohol o cansancio y hacer revisión mecánica y documental del vehículo.
Precisó que cada ciclista tiene derecho a un carril, pero también, tienen la obligación de iluminarse en las noches con una luz roja y una blanca adelante.
Agregó que también deben utilizar chaleco reflectivo y si es menor de edad tiene que llevar obligatoriamente un casco de protección.
Sobre el accidente que cobró la vida del joven de 13 años, Julián Gómez, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial adelantó detalles sobre el hecho:
“Parece que el vehículo de carga de alguna manera generó un poco de ruido que asustó al niño e infortunadamente perdió el equilibrio y el vehículo lo absorbió dentro de sus llantas”.