Fajas, ropa de tocador o de cocina, sostenes, pantalones, camisetas, suéteres y bañadores, fueron los productos con mayor participación en las exportaciones de moda durante enero y noviembre de 2023, las cuales sumaron un total US$782 millones, con una disminución del 10,8% frente al mismo periodo del 2022, según cifras de Maro.
De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, “la caída se da por una desaceleración en las ventas externas hacia los cuatro principales mercados que son Estados Unidos, Ecuador, México y Perú. Esto también se ve reflejado en los departamentos exportadores, los cuales registran variaciones negativas. Eventos como Colombiatex son importantes para poder reactivar las exportaciones de moda, ya que congrega compradores internacionales que quieren venir a conocer la oferta de calidad del sector”.
Una de las empresas antioqueñas que participará en Colombiatex y que es afiliada a Analdex es Artextil, una empresa que presta servicios de tintorería, estampación continua, estampación digital, estampación por sublimación, acabados físicos, acabados químicos y telas plano y punto. Además, son proveedores de telas de varias marcas como Crystal, Leonisa y Offcorss, las cuales tienen presencia a nivel internacional.
Carlos Aristizábal, gerente general de Artextil, indicó que “el mundo de la moda está viviendo un periodo de desaceleración, bien sea por temas de consumo, inflación o por el alto costo en las tasas de interés, la gente se está dando cuenta que hay otras prioridades. Sin embargo, ante esa incertidumbre, la oportunidad aparece en la velocidad de respuesta, porque nadie quiere inventarios y todos quieren tener el producto que se está demandando, por eso es necesario voltear todos estos modelos tradicionales de operación, a modelos on demand”.
Mayores exportadores
Cabe resaltar que los departamentos con mayores exportaciones de moda, entre enero y noviembre de 2023, fueron Antioquia en primer lugar con US$305,1 millones, seguido de Bogotá con US$241,5 millones, Valle del Cauca US$93,6 millones, Atlántico con US$60,2 millones y Cundinamarca, el cual alcanzó US$60,2 millones. Igualmente se destacan Santander, Risaralda, Caldas, Norte de Santander y Bolívar.
El presidente de Analdex considera que este sector tiene grandes oportunidades para aportar más a la canasta exportadora no minero energética. “La industria de moda de Colombia se ha caracterizado por sus diseños, innovación, tecnología y resiliencia, por lo que hay que profundizar la búsqueda de clientes potenciales en México, Europa y Estados Unidos, para diversificar los ingresos y robustecer una oferta con mayor valor agregado, con el fin de ganarle la carrera a la competencia de otros orígenes. Desde nuestro Comité textil-confección de Analdex, acompañaremos a los exportadores para que conquisten más mercados”.
Según Carlos Aristizábal, gerente general de Artextil, “hay que tratar de buscar la manera de llegar más a nichos de mercado en el exterior, ya que estos sí crecen cuando uno encuentra una oferta de valor a nivel internacional o incluso nacional, incluso para el tema de la sustitución de importaciones. La oportunidad está en ofrecer algo distinto e innovador y en la oportunidad de buscar la productividad, a través de tecnologías que nos permitan ser más productivos, como la inversión tecnológica en temas de economía circular de rehúso y en el uso más eficiente de los recursos”.
Igualmente, los 20 principales productos de confección, marroquinería, cuero, calzado y fabricación de textiles, representaron, entre enero y noviembre del año pasado, el 55,2% de las exportaciones totales del sector, lo que equivale a una diversificación significativa de la oferta industrial colombiana.