jueves, noviembre 21, 2024
EconomíaLocal

2.600 hectáreas en producción de palma y limón en Repelón

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó que la apuesta por la transformación agroindustrial del sur del departamento cuenta ya con 362 productores vinculados en 2.600 hectáreas entre palma de aceite y limón tahití, en el marco de la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’ que busca convertir a los campesinos en empresarios del campo y que tiene como meta lograr la siembra de 5 mil hectáreas.

“Seguimos avanzando con el proyecto de siembra de palma de aceite y limón tahití en Repelón. A la fecha, contamos con 362 productores vinculados que se convierten en empresarios del campo, los pequeños tienen en promedio entre 5 y 12 hectáreas, y los medianos entre 20 y 79 hectáreas. Esto les representará ingresos superiores a los cien millones de pesos anuales en ventas aseguradas por los próximos 20 años. Recordemos que estos productores convirtieron sus tierras, que estaban llenas de monte y trupillo, en proyectos productivos de ciclo largo con los cuales podrán tener un mejor bienestar para ellos y sus familias”, indicó la mandataria.

‘El Campo a Toda Marcha’ es uno de los pilares que lidera la administración departamental y uno de sus propósitos es la transformación agroindustrial del sur del departamento. Hoy se cuenta con un distrito de riego con fines agrícolas que permite que el agua llegue las 24 horas del día, los siete días de la semana, a los cultivos en Repelón. Los 362 productores que ya están asociados, unos con 1.500 hectáreas de palma de aceite y otros con 1.110 de hectáreas de limón Tahití, han podido acceder a la financiación a través de los créditos con el Banco Agrario y el Incentivo a la Capitalización Rural.

Aliado estratégico

De igual forma, la asistencia técnica permanente con el aliado estratégico Oleoflores, que está enfocado en convertir la agroindustria en un negocio rentable, que consolide el proceso agropecuario y fortalezca el crecimiento industrial, se tiene asegurada la compra por 20 años.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, el desarrollo agropecuario del departamento tiene un antes y un después de esta gran transformación. “Continuamos sin descanso trabajando en todas las acciones necesarias para lograr esa gran meta que se ha propuesto la Gobernadora de transformar agroindustrialmente el sur del departamento. Es una apuesta ambiciosa, pero llena de progreso y desarrollo para todos los productores que hoy ven sus tierras llenas de vida y están mejorando sus condiciones y bienestar. Cada vez son más los pequeños productores que se quieren sumar al proyecto y que están sembrando palma de aceite o limón tahití porque han visto la realidad en otros productores y ellos no se quieren atrás”, afirmó el funcionario.