Ciento cincuenta y siete organizaciones pidieron al presidente Iván Duque que presente al Congreso el proyecto para la ratificación de Acuerdo de Escazú.
El Asesor en Relaciones de Gobierno y Relaciones Internacionales de WWF Colombia, Mauricio Cabrera, hizo la petición en nombre de dichas organizaciones.
Cabrera recordó que el gobierno ya manifestó su compromiso con la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Además, que el ministro de Ambiente, Carlos Correa, señaló públicamente que lo impulsaría y radicaría el pasado 20 de julio.
Lo cierto es que ya ha pasado más de un mes desde que comenzó la actual legislatura y el proyecto aún no ha sido presentado ante el Congreso.
Esta solicitud firmada por 157 organizaciones de la sociedad civil entre las que están la Alianza por el Acuerdo de Escazú, fue remitida al despacho del presidente Duque.
El propósito es que la iniciativa la presenten antes de 31 de agosto y con mensaje de urgencia para sacarla adelante este año dentro de los tiempos legislativos.
Mauricio Cabrera, dijo que, aunque Duque asumió el compromiso de promover el Acuerdo en la pasada legislatura el proyecto lo archivaron.
Para que Escazú avance en esta nueva legislatura se requiere toda la voluntad política del gobierno.
Además, que las bancadas de gobierno demuestren su apoyo a la agenda ambiental y a las personas defensoras del ambiente en las regiones.
Solo así se lograría su aprobación en el Congreso antes del 16 de diciembre de 2021, para que pase a control de la Corte Constitucional.
En la última década a Colombia la catalogaron como el país más peligroso para ejercer la defensa del ambiente en el mundo.
Igualmente, es el sexto país con mayor cantidad de conflictos ambientales.