Desde hoy, 120 empleados del sector privado de la ciudad podrán demostrar en sus hojas de vida los conocimientos que aprendieron de manera empírica, gracias al programa de certificación por competencias laborales de la Alcaldía de Barranquilla en alianza con el SENA.
Para Lina Soto, quien trabaja en un punto de venta de una panadería, esta certificación le servirá para fortalecer su currículo. “De pronto, más adelante, si quiero crecer laboralmente, pues ya no cuento solamente con una experiencia laboral, sino que tengo una certificación que me hace competente ante las demás personas”, señaló.
Esta estrategia, que tiene como fin mejorar la calidad laboral a nivel general en la ciudad y promover la gestión del talento humano, acreditó en diferentes competencias, como servicio al cliente en alimentos y bebidas, jardinería, ventas, aseo y soldadura.
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata Sarabia, señaló que este tipo de acompañamientos, a través del Centro de Oportunidades, favorecen el sector productivo de la ciudad con una mano de obra cualificada.
“Desde el Distrito le apostamos a este tipo de estrategias que impulsan a los trabajadores a acceder a nuevas y buenas oportunidades laborales que les permitan mejorar la economía en sus hogares y, por el lado de las empresas, que estas logren fortalecer su capacidad productiva”, dijo el funcionario.
Reconoce saberes
A su turno, la directora regional del SENA Atlántico, Jacqueline Rojas, destacó el trabajo de la institución educativa: “La certificación por Competencias Laborales, es un proceso hermoso que reconoce los saberes de nuestros trabajadores y potencializa sus habilidades en las organizaciones. Desde el SENA hemos acompañado con expertos a estos barranquilleros que han decidido validar sus conocimientos y habilidades adquiridas en el ejercicio diario de sus funciones, para brindar atenciones más asertivas de acuerdo con las necesidades del mercado laboral”.
El apoyo del sector privado ha sido clave para la ejecución de la estrategia. Mr. Bono, Crepes and Waffles, Grupo Celler y MIA se sumaron a esta iniciativa que certifica las competencias laborales de sus empleados.
Para lograr este certificado, un evaluador recogió evidencias de desempeño, producto y conocimiento de cada uno de los beneficiarios, con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para realizar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación.
La formación en 2022
Este año, 3.171 barranquilleros se han beneficiado de la ruta de formación para el empleo y el emprendimiento del Centro de Oportunidades, de los cuales el 70 % fueron mujeres y el 30% hombres, usuarios interesados en mejorar su calidad de vida y elevar su nivel de ingresos económicos, así como un crecimiento personal y laboral.
Gracias a la alianza con el SENA, 1.886 personas fueron certificadas en cursos cortos de formación complementaria, y 120 recibieron la certificación por competencias laborales, donde la población vulnerable tuvo acceso a espacios de aprendizaje, lo cual permitió mitigar las barreras de acceso que existen para la consecución de un empleo digno.
De acuerdo con lo anterior, 119 cursos complementarios fueron implementados en el convenio SENA para formar a los buscadores de empleo y emprendedores de la ciudad de Barranquilla, de los cuales los que más receptividad tuvieron por parte de los usuarios fueron:
- Servicio al Cliente: 253 aprobados
- Higiene para Manipuladores de Alimentos: 148 aprobados
- Almacenamiento y Preparación de Mercancías: 89 aprobados
- Electricidad básica: 87 aprobados
- Fundamentos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: 71 aprobados
Finalmente, es importante resaltar que 918 colaboradores de empresas del sector privado recibieron cursos desarrollados por el Centro de Oportunidades, así como 247 trabajadores y empleadores recibieron asesoría en inclusión a personas en condición de discapacidad.