Luego de un proceso de formación intensiva de seis meses en temas como Software, Programación y Desarrollo, concluyó EmpoderaTech.
Se trata del programa que busca conectar a los jóvenes de Barranquilla con el mercado laboral del sector de la tecnología en la ciudad.
La clausura se realizó en AudacIA, el nuevo centro de inteligencia artificial y robótica de la Universidad Simón Bolívar.
Allí el alcalde Jaime Pumarejo compartió con los graduandos y destacó que ahora tienen las herramientas necesarias que demanda el mercado en la actualidad.
En la ceremonia también participaron el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata y la mánager de Platzi, Ana Salazar.
También la jefe de la Oficina de Competitividad e Innovación, Vanessa Piñeres; el Key Account Manager TIC del Distrito, Juan Sebastián Valencia.
Igualmente, el gerente de Globant Colombia, Esteban Molina.
El alcalde Pumarejo destacó que se gradúan 103 jóvenes del programa EmpoderaTech después de recibir a más de 2.000 postulados.
Destacó que esos jóvenes hoy se gradúan y tienen las calificaciones y las posibilidades de tener un empleo de calidad.
Se pueden desempeñar en el mundo de la programación, de la tecnología, generar su propio emprendimiento o trabajar de freelance.
El mandatario destacó que este programa se realizó en conjunto con Platzi y con Endeavor, con los que se seguirá trabajando de la mano para beneficiar a más jóvenes interesados.
El Distrito otorgó 200 becas a jóvenes para estudiar 100 % en línea a través de la plataforma de educación online más grande de habla hispana en Latinoamérica.
Pumarejo indicó que “esta alianza se suma a las 8.000 becas de técnico profesional y a las 8.000 becas de Inglés para el Trabajo”.
También “a todo el apoyo que estamos dando con la Unidad de Apoyo al Empresario”.
“Además, con nuestros procesos de apoyos a emprendimientos con lo que buscamos generar esa Barranquilla que aprovecha la revolución del conocimiento”, dijo.
El alcalde resaltó el proceso que convierte a la ciudad en un hub para la venta de servicios.
Fueron en total más de 5.000 horas y 30 cursos virtuales que participantes como Edwin Enrique Jorge Arroyo supieron aprovechar de la mejor manera.
El estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica se vinculó a Vansa, una empresa de formación para el trabajo a la medida.
El joven de 20 años indicó que “en mi primera experiencia laboral trabajo 2 horas al día y mis ingresos son de $3.500.000 al mes”.
“Llegué a ella gracias a este programa que un día encontré en el Facebook de la Alcaldía y por eso invito a todos los jóvenes de Barranquilla a que se mantengan abiertos a aprender siempre”.
El CEO de Platzi, Freddy Vega expresó que “el estudio de impacto de Platzi ha demostrado que el 70 % de los estudiantes que dedican una hora al día a aprender, durante un año, incrementan de dos a tres veces sus ingresos”.
Para el mánager de Endeavor en la Costa, Hernando Trinidad, “la calidad de los estudiantes se ve reflejada en las conexiones laborales”.
“El programa ha marcado un antes y un después en su proceso como profesionales en el mundo del desarrollo de tecnologías en la era del internet”, anotó.
Otras compañías que se han convertido en aliadas del programa, Lean Solutions Group, Nauty360, Smart Seals, GMB y Mangus.
Rambién han contratado a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente el programa.