Educación

Uniatlántico reabre sus puertas y se reinician clases

Quitando sillas, candados, estantes y otros elementos que servían de barricada para impedir el acceso, estudiantes de la Universidad del Atlántico permitieron el ingreso de la gobernadora Elsa Noguera, el rector (E) Jorge Restrepo Pimienta, quienes acompañados de funcionarios de la administración departamental y del alma mater, profesores y periodistas ingresaron a la sede norte de la institución, luego de 95 días de cese de actividades.

Tras conversaciones de los organizadores del paro y la toma de la universidad con la administración departamental se llegó a un acuerdo y se firmó un documento que permitió el reinicio de labores administrativas y la normalidad académica, prevista para la próxima semana, permitiendo así que más de 25.000 estudiantes regresen a clases y puedan terminar el segundo semestre 2019-2.

La suscripción de compromisos a partir de un listado de peticiones fue ampliamente analizada y debatida en extensas jornadas de negociación en las que participaron representantes del gobierno seccional, la rectoría y los voceros de la mesa de articulación de facultades de la Universidad del Atlántico (Mafua).

La @udeatlantico se ha convertido para mí en el municipio # 24. Son cerca de 30 mil estudiantes, trabajadores y profesores que necesitan que la Universidad supere esta difícil situación y así poder avanzar en muchos otros temas que son importantes, dijo en sus redes sociales Noguera de la Espriella la mañana de hoy, horas antes del acto protocolario de apertura de la sede norte del centro de educación superior.

Los principales puntos del acuerdo giran en torno a la fijación de un calendario de estudio de la reforma al Estatuto General, que deberá ser aprobado por el Consejo Superior en 45 días, incluyendo una fase de socialización y apertura a propuestas por parte de los diferentes estamentos internos.

Para el rector (E) lo vivido corresponde a un proceso de mucho diálogo y participación de los diferentes sectores de la universidad. Las puertas de la academia se abren para seguir formando profesionales íntegros se lee en las redes sociales del alma mater.